martes, 18 de noviembre de 2014

UNEF AUGURA QUE EL 85% DE LOS PARQUES FOTOVOLTAICOS DE ESPAÑA TENDRÁ PROBLEMAS FINANCIEROS

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) augura una "cascada" de concursos de acreedores en el sector solar fotovoltaico a partir de marzo del próximo año, en coincidencia con el cierre de las cuentas de 2014, toda vez que espera que entre un 80% y un 85% del sector tenga que renegociar su deuda con la banca en un contexto turbulento después de las medidas puestas en marcha por el Gobierno. También prevén que el Gobierno regule el autoconsumo de forma que no sea rentable bajo ningún concepto. 

En este sentido, el presidente de UNEF, Jorge Barredo, indicó que las consecuencias de la reforma energética de 2013 "se agudizarán en el primer semestre del próximo año, que es cuando los administradores tienen que firmar las cuentas", de manera que "empezará a haber una cascada de concursos". Según los cálculos de UNEF, todos los parques que sufren un recorte por encima del 20% "no podrán pagar su deuda", una situación que afecta a entre un 80% y un 85% del sector, que se verá obligado a renegociar con la banca, algo que desde UNEF consideran "especialmente complicado" en un escenario regulatorio cambiante en España en los últimos años y con una normativa vigente que se revisará cada tres años. 

Normativa, por otro lado, que ha sufrido otra cascada, en este caso de recursos, y entre los que figura el de la propia UNEF, que ha acudido al Tribunal Supremo para recurrir el nuevo modelo retributivo para las energías renovables, basado en el concepto de garantizar una rentabilidad razonable para cada instalación tipo, estandarizadas en una orden ministerial de Industria que ofrece una serie de parámetros en los que encuadrar cada instalación real. Desde UNEF ya anuncian que acudirán a los tribunales europeos en caso de no contar con el favor de las instancias nacionales y se preguntan si todo el sector recibirá el mismo trato que el que reclaman los inversores internacionales en el Ciadi si el arbitraje fuera contrario al propósito del Gobierno. 

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno supusieron, según UNEF, un recorte de 960 millones anuales para el sector fotovoltaico, A juicio de su director general, José Donoso, estas medidas no se pueden calificar como "reforma" sino más bien como "contrarreforma", con el "único objetivo" de "resolver el problema del déficit de tarifa", del que dijo que "no se corresponde con la realidad, está falseado y obedece solo a una cuestión contable". Para atajarlo, indicó Donoso, "se ha hecho caer el peso del déficit sobre las renovables" a través de un recorte "injusto" para estas tecnologías mientras los pagos por capacidad de las centrales térmicas "no se han tocado" o REE, operador del transporte y gestor del sistema eléctrico español, "sigue incrementando sus beneficios". 

Según la asociación, en 2013 se instalaron 122 megavatios (MW) solares fotovoltaicos, que se corresponden con los últimos proyectos autorizados antes de la moratoria renovable decretada en 2012, lo que significa "la práctica paralización total del sector". Según destacó Donoso, la potencia que se instaló en España en los últimos 5 años es menor que lo que instaló Alemania en lo que llevamos de año. 

Al cierre del pasado año, el parque fotovoltaico español ascendía a 4.651 MW, un 3,2% de la potencia total instalada. Según Donoso, este parón "pasará a la historia como el error Soria o el error Nadal" porque en plena crisis económica "se ha tirado a la basura un sector que crea puestos de trabajo; en lugar de ponernos la alfombra roja, están haciendo todo lo posible para erradicar este sector". 

En todas las comunidades autónomas, a excepción de Extremadura, la nueva potencia fotovoltaica instalada se redujo en 2013 con respecto a la instalada en 2012. Así Andalucía, que lidera el ranking, redujo la potencia instalada en 2013 a 31 MW (18 MW menos que en 2012). La siguen Castilla-La Mancha, con 16 MW (8 menos que en 2012), Cataluña, con un total de 15 MW, frente a los 19 del ejercicio anterior y Murcia que pasó de 23 en 2012 a 14 MW en 2013. 

También en Valencia y Castilla y León se redujo drásticamente la potencia instalada, con 9 y 6 nuevos MW en el 2013, frente a los 27 y 24 respectivamente que se pusieron en marcha en 2012. Efectivamente, Extremadura fue la única comunidad que registró un aumento en la nueva potencia fotovoltaica instalada, pasando de los 8 MW en 2012 a 21 en 2013, posible gracias a una prórroga para regularizar la inscripción de nuevas instalaciones. 

En consecuencia, José Donoso aseguró que el Gobierno propone "una transición hacia el pasado" ya que, según expuso, la situación fotovoltaica de España "choca" con los datos mundiales globales, donde en 2013 se instalaron 37.000 MW, un crecimiento del 35% con respecto al año anterior, una tendencia que consideran que previsiblemente continuará este año. Además, subrayaron el apoyo a la fotovoltaica ofrecido en los últimos meses por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Comisión Europea, principalmente debido a la caída de los costes de la tecnología que, advierte "no ha tocado suelo". 

Barreras al desarrollo del autoconsumo 

Con respecto a la propuesta de regulación para el autoconsumo del Gobierno, anunciado para el primer trimestre del 2015 y que incluye el pago de un peaje de respaldo, Donoso cree que esta medida supone "bloquear para España una línea de desarrollo tecnológico mundial". Sobre la regulación que esperan, desde UNEF creen que el Gobierno puede rebajar el peaje de respaldo subiendo de nuevo el peso en la factura de la luz de la potencia contratada, "lo que impide cualquier medida a favor de la eficiencia energética. Así, según sus cálculos, el periodo de amortización de las instalaciones de autoconsumo con el peaje de respaldo propuesto en los términos actuales crecería notablemente y ascendería a 13 años en el caso de las pymes y 35 años en el uso doméstico desde los 12 años previstos.

Fuente Original: http://www.energiadiario.com Texto extraído de la pagina http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article30519

Web Analytics