miércoles, 26 de noviembre de 2014

UNESA PIDE QUE SE HAGA "MUY BIEN" EL PROCESO PARA LA TARIFICACIÓN POR HORAS Y QUIZÁS NECESITE MÁS PLAZO

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, pidió que se haga "muy bien" el proceso para implantar el nuevo sistema de facturación por horas de los contadores inteligentes por parte de las eléctricas previsto para el 1 de abril de 2015 sobre lo que "todos los consumidores somos muy sensibles".

Así lo señaló Montes en declaraciones a los periodistas tras intervenir en la jornada "Reindustrializar España", organizada por El Economista, en las que dijo desconocer "todavía" si el 1 de abril de 2015 es plazo suficiente para que las eléctricas puedan adaptarse al nuevo modelo de tarificación. "Si hace falta un poco más de plazo no lo sé, pero hay que hacerlo muy bien", subrayó Montes, tras recordar que "en el fondo se está jugando con la tarificación a lo cual todos los consumidores somos muy sensibles".

Montes respondía así después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fijara el pasado lunes el 1 de abril del próximo año como la fecha a partir de la cual los comercializadores deberán empezar a facturar a los consumidores con el nuevo sistema de facturación por horas de los contadores inteligentes.

"Es un tema que tenemos que analizar. Es absolutamente nuevo, estamos compuestos por cinco compañías y cada una de ellas tendrá su visión sobre qué es lo que puede hacer para cumplir esos plazos. Si hemos pedido más plazos es porque el plazo era excesivamente o probablemente optimista", indicó.

"El consumidor tendrá que tomar decisiones"

Por otra parte, preguntado por el posible cierre de las plantas de Avilés y La Coruña por parte de Alcoa, Montes respondió que la subasta de interrumpibilidad "es un tema que está regulado según la nueva ley eléctrica".

En esta línea, recordó que tras una primera subasta hay prevista otra de unos 200 millones de euros, si bien "nosotros no tenemos absolutamente nada que hacer", y recordó que las compañías deben buscar la competitividad "por todos los niveles, no sólo a través de la interrumpibilidad" aunque sea "muy importante".

"El coste de la energía está por debajo de la media europea, pero sobre esta energía se cargan una serie de temas que poco tienen que ver con el sector eléctrico", apostilló, en la línea de sus comentarios durante su participación en la jornada.

Así, advirtió del reto para el sector que supone el llegar más directamente al consumidor y la liberalización. "Tenemos que conseguir que el consumidor sea capaz de tomar decisiones, pero hay un pequeño problema si el 39% son costes del sistema y un 61% medidas que tienen muy poquito que ver con el sistema eléctrico. El problema es cómo vamos a gestionar esto", dijo.

Junto a esto, indicó que el sector energético afronta nuevos retos como la llegada de nuevas tecnologías y la nueva factura eléctrica y la liberalización de la comercialización. En concreto, consideró que "tendremos que saber gestionar" el "problema económico" derivado de la implantación de la fotovoltaica en un "momento inadecuado".

Asimismo, Montes destacó que la industria "genera raíces y es fundamental para crear una economía estable" y consideró que "sólo tendrán futuro aquellas empresas capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos, económicos y humanos", algo a lo que no escapa el sector eléctrico.

Web Analytics