martes, 20 de enero de 2015

INSTALACIONES CON AUTOCONSUMO INSTANTÁNEO


¿Qué es el autoconsumo instantáneo?
El autoconsumo instantáneo consiste en generar uno mismo energía eléctrica y consumirla en el mismo momento. 
Esta forma particular de generación eléctrica está aumentando notablemente a pesar de la legalidad vigente en algunos países como España, ya que es precisamente esta forma de generación eléctrica la que permite autorizar las instalaciones de generación como una instalación eléctrica cualquiera. Esto simplifica y abarata la gestión de la instalación fotovoltaica ante las autoridades, de tal forma que la hace equivalente legislativamente a un generador diesel.


Debido a esta simplificación, cada vez más consumidores y comunidades autónomas en España se están interesando en el autoconsumo instantáneo como fuente energética alternativa, eficiente y más económica.


¿Cómo podemos asegurarnos que cumplimos la legislación en autoconsumo?
Para que nuestra instalación fotovoltaica cumpla con esta legislación española se deben reunir tres requisitos:

• Que no se inyecte electricidad generada a la red de distribución eléctrica,
• Que se cumpla la normativa europea “anti-islanding” que no permite que un generador autónomo suministre electricidad si no hay suministro de la red de distribución eléctrica.
• Que se cumplan las normas de seguridad vigentes

Vemos pues que la clave más importante es cumplir con la no inyección a la red de distribución y la normativa “anti-islanding”, todo ello se consigue gracias los Kits de Control Dinámico de Potencia (CDP).


¿Quién puede beneficiarse del autoconsumo instantáneo?
En España cada vez más consumidores particulares e industriales están usando autoconsumo instantáneo de energía fotovoltaica, ya que a largo plazo, la energía solar fotovoltaica es competitiva. De hecho las mismas compañías eléctricas tradicionales están ofreciendo este tipo de instalaciones a sus clientes, sobre todo industria.
En países en vías de desarrollo o consumidores aislados, también resulta interesante el autoconsumo instantáneo, ya que:
  • La energía es cara,
  •  El suministro suele ser deficiente en calidad,
  •  El suministro de electricidad es de difícil acceso, 
  •  Existe una creciente aumento de demanda de energía eléctrica.
En éstos entornos se pueden crear micro-redes a precios competitivos, y que no dependan de grandes infraestructuras ni grandes empresas. El gasoil ha sido una solución habitual en estos casos, pero muchas veces no se puede acceder al lugar de consumo, y se corre el riesgo de quedarse sin suministro eléctrico si el envío de gasoil a la zona se retrasa.


¿Existen ejemplos de autoconsumo instantáneo?
Actualmente ya disponemos de ejemplos reales de autoconsumo instantáneo, dónde gracias a la generación y autoconsumo de energía eléctrica fotovoltaica, los clientes están amortizando su inversión y obteniendo un ahorro significativo.

Como caso concreto tenemos un pequeño hotel y restaurante en Sant Cugat (Barcelona), que quiere aprovechar el autoconsumo fotovoltaico.
La potencia que consume anualmente es de 241.731 kWh, y debido a la pequeña superficie disponible para las placas fotovoltaicas, sólo podían auto-generar 20.149 kWh al año, un 8% del total. Aun así, el cliente recuperó la inversión al décimo año previendo al cabo de veinticinco años un total de 65.176,35€ de ahorro.

A pesar de disponer de poca superficie de panel fotovoltaico, el cliente pudo ahorrarse un 8% de la energía que necesitaba

En el gráfico superior vemos el consumo eléctrico de la red eléctrica, y el verde es el autoconsumo desde energía fotovoltaica. Viendo que en ningún caso hay inyección de electricidad a la red eléctrica.

Conclusiones sobre el autoconsumo instantáneo
El marco legislativo actual para instalaciones de autoconsumo instantáneo, permite realizar inversiones que se amortizan en un plazo razonable, y permiten tener un suministro eléctrico más barato y eficiente. Para ello hay que cumplir la normativa vigente y siempre es adecuado realizarlo mediante un estudio técnico adecuado. En situaciones en las que el mercado financiero tradicional no está receptivo, la financiación mediante empresas afines es viable y muy útil.

Para mas información Contacte con nosotros:
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico yuba@yubasol.com
Sitio web http://www.yubasol.com
Twitter: https://twitter.com/YUBASOLAR
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/
Web Analytics