miércoles, 7 de enero de 2015

SOLAHART COMPONENTES PRINCIPALES



Todos los componentes que forman el equipo compacto doméstico SOLAHART están avalados por certificaciones de garantía en los más avanzados mercados internacionales para la producción de agua caliente por Energía Solar en instalaciones domésticas, comerciales o industriales.

Todos los componentes SOLAHART han pasado un riguroso control de calidad antes de ser lanzados al mercado. Llevan incorporados un distintivo indicativo de la fecha de fabricación, serie de producción y garantía de inspección de control de calidad.

Estos datos son necesarios para informar cualquier incidencia.

El tanque-acumulador SOLAHART y los colectores planos SOLAHART tienen GARANTÍA DE CINCO AÑOS, en el equipo compacto doméstico, contra cualquier defecto de fabricación.

El resto de componentes tienen UN AÑO DE GARANTÍA.

Las resistencias eléctricas de apoyo con incrustaciones calcáreas en su funcionamiento en áreas de aguas muy duras, NO tienen GARANTÍA

Se recomienda incluir en la Póliza de Seguro Multiriesgo de la vivienda, la posible rotura del cristal del colector plano y los posibles daños o responsabilidad civil del usuario en áreas ciclónicas, por ejemplo.

INTERACUMULADOR SOLAHART.

Es el elemento más importante de SOLAHART. Diseñado y fabricado especialmente para trabajar en el campo de la Energía Solar, dispone de características muy significativas para su manejo en superficies inclinadas, su instalación y comportamiento a las inclemencias atmosféricas en el exterior.
Fabricado con acero de 2’8 mm de bajo contenido carbónico, es del tipo “doble envolvente” con una gran superficie de intercambio de calor.

Durante la fabricación es soldado por autómatas y sometido hidráulicamente a prueba de presión a 2100 Kpa para asegurar la integridad estructural del tanque. Pasará a una cámara de limpieza y secado rápido y quedará preparado para el vitrificado.

Toda la superficie interna del acumulador, conexiones y soldaduras incluidas, serán bañadas por dos capas de vitrificado. Una capa rígida y otra capa elástica, y secadas al horno a 860ºC.



SOLAHART ha adoptado este método por las siguientes razones:
  •  Gran resistencia a la corrosión.
  •  Gran resistencia a las incrustaciones calcáreas que formarían    un aislamiento impidiendo la transmisión de calor en el “doble  envolvente” del circuito primario.
  •  Gran resistencia a las altas temperaturas del ACS.
El vitrificado contiene una mezcla de silicatos y material arcilloso el cual es fusionado al acero con un gran coeficiente de expansión. Al enfriar el acumulador, éste endurece todavía más el vitrificado con resultados de alta resistencia.

El proceso de vitrificado incorpora dos fórmulas de esmalte:

• CLASE “X”: Esmalte de alta adherencia a 75ºC temperatura de trabajo, de color azul y 0’16 mm. de grosor. Diseñado para adherirse a todo el metal dentro del acumulador cuando el horno alcanza 860ºC.

Este es el tipo de esmalte, de una capa, producido por la mayoría de fabricantes.

• CLASE “Y”: Esmalte de alta resistencia a la temperatura de 95ºC, de color verde y 0’15 mm. de grosor. Diseñado para dar una larga vida de trabajo a 99ºC de temperatura de trabajo después de haber sido fusionado a 860ºC. El total del grosor será aproximadamente de 0’30 mm. en total al unir las dos capas de esmalte.

La clase “X” es aplicada directamente y se deja secar y fusionar.
Encima se aplica y fusiona la capa “Y”, quedando un grosor de 0’30 mm.

Estas dos capas fueron pioneras en SOLAHART para trabajar en condiciones de alta temperatura y con las aguas más agresivas del mundo, sin perjudicar el esmalte vitrificado.

Muchos otros sistemas fabricados en cobre o en acero inoxidable, bajo estas condiciones, pueden dañarse gravemente y envejecer prematuramente.

Para asegurar una larga vida de trabajo al acumulador y para su perfecto funcionamiento, éste lleva incorporadas las siguientes piezas de seguridad:

  • DIFUSOR DE AGUA:
El acumulador SOLAHART dispone, a la entrada de agua fría desde la red hidráulica general, de
un “difusor” de polipropileno (PPK2032), de material inerte, no tóxico y aprobado internacionalmente por las legislaciones sobre usos de aguas potables. Este dispositivo previene la mezcla de agua fría de entrada con el agua caliente dentro del acumulador

Su forma cónica e invertida con orificios de entrada, logra la entrada suavemente y no rompe la
estratificación del ACS.



  • ÁNODO DE MAGNESIO - PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN:
Los acumuladores SOLAHART se suministran con un ánodo de magnesio de fácil sustitución (se puede instalar un ánodo de aluminio para aguas muy duras). El uso del ánodo de protección contra la corrosión se conoce como “sistema de protección catódico”.
El ánodo se sacrifica para proteger el vitrificado del acumulador.

Para maximizar la vida del ánodo, la resistencia del acumulador deberá utilizarse lo menos posible.

La vida del ánodo depende de factores como:
  •  La composición de éste.
  •  La conductividad y el pH del agua.
  •  La temperatura del agua.
Esencialmente, la vida del ánodo está determinada por su solubilidad natural en el agua que está inmerso. Existen pruebas que demuestran que la media de vida del ánodo depende de la calidad del agua empleada. Por dicha razón, ésta es variable, aunque nunca mayor de 10 años.

Debido a esta variación en su vida, le recomendamos encarecidamente que todos los ánodos se cambien cada 5 años. Recuerde que el ánodo no es caro y es fácil de cambiar. Reemplazar el ánodo es más barato que cambiar el acumulador. La facilidad de cambio del ánodo es la mayor ventaja de los acumuladores SOLAHART.

En áreas donde la calidad del agua es baja, el ánodo deberá cambiarse antes de 5 años.
Los ánodos de aluminio también son suministrados para aguas de baja calidad. Éstos sólo deben ser utilizados en lugares donde la concentración de sólidos disueltos superen los 1.000 PPM.
La siguiente tabla representa la recomendación para el cambio de ánodos:


Generalmente cuando el agua se suministra desde un pozo, la calidad de ésta requiere que el cambio de ánodo se efectúe cada 3 años. En estos casos se recomienda un análisis del agua.
Para reemplazar el ánodo el técnico deberá efectuar lo siguiente:
  • Desconectar la entrada de electricidad.
  •  Cerrar la entrada de agua fría.
  •  Anular el exceso de presión de agua a través de la válvula de temperatura accionando la anilla que lleva dicha válvula.
  •  Desmontar el plato de la resistencia.
  • Aflojar la tuerca hexagonal situada a la derecha del plato de la resistencia y sacar el ánodo viejo.
  • Insertar el ánodo nuevo dentro del tanque, haciendo que coincida en el agujero de la barra transversal de PVC en el interior del acumulador
  • Apretar todos los tornillos, conectar la entrada de agua fría, comprobar que no hay ninguna pérdida de agua, y abrir la válvula de agua caliente para que pueda salir el aire del interior del acumulador.
  •  Encender el suministro de electricidad
PRECAUCIÓN: No encender las unidades de apoyo hasta que el acumulador esté completamente lleno de agua. Efectuar esta operación a primera hora de la mañana para evitar la transferencia de calor del primario, que en vacío podría cuartear el vitrificado.

  • RESISTENCIA ELÉCTRICA DE APOYO:
Los calentadores solares de agua difieren de los convencionales en la utilización de la energía primaria usada. La Energía Solar es inagotable, gratuita y limpia. Sin embargo, ésta varía según la situación geográfica y la estación del año. También existen momentos de mayor demanda de agua
caliente que otros.
Por ello se hace imprescindible una energía auxiliar de apoyo para asegurarse tener siempre ACS.

Los sistemas SOLAHART se suministran con resistencia eléctrica de 1’5 Kw, a 220 V que requiere 8’2 Amp.
Opcionalmente se pueden suministrar resistencias de:


Ningún cable debe estar expuesto a la intemperie.

El trabajo eléctrico debe realizarse por personal cualificado y de acuerdo a la normativa vigente
Para asegurar que el apoyo eléctrico no malgaste energía, éste se localiza en el centro del acumulador para calentar solamente la parte superior del agua acumulada.
Durante períodos fríos de invierno, nublado o con lluvia, le aconsejamos que esté conectada la resistencia de apoyo. Se deberá instalar un interruptor manual colocado corrientemente en la cocina, lavadero, etc.
Alternativamente, se puede fijar un reloj programador para encender el apoyo en determinadas horas (de 5 a 8 AM y de 6 a 8 PM, por ejemplo).
Este método incrementará el ahorro de energía, sin faltar suministro de ACS.
También hay que evitar que funcionen resistencias eléctricas con incrustaciones calcáreas que hacen de aislamiento y consumen energía sin calentar ACS.

Por último, NO DAR PASO DE CORRIENTE ELÉCTRICA HASTA QUE EL ACUMULADOR ESTÉ LLENO DE AGUA.

Opcionalmente se puede instalar un contador de energía eléctrica y un diferencial.
Como datos orientativos, informamos de los siguientes datos:
- Aproximadamente el tanque de 300 Lts. eléctricamente (1’5 Kw) puede
acumular 210 Lts. de ACS.


  •  Termostato de Seguridad.

Un control de seguridad y termostato está instalado para que actúe automáticamente controlando el funcionamiento del apoyo eléctrico. Está prefijado desde fábrica a 60ºC.

La escala se puede variar individualmente por un profesional especializado.

El termostato es del tipo de contacto, situado a la altura de la resistencia de apoyo, detectará por estratificación del ACS su temperatura y cortará el suministro eléctrico automáticamente.
  • VÁLVULAS DE SEGURIDAD EQUIPO COMPACTO

Con su equipo SOLAHART se suministrarán todas las válvulas de seguridad para el perfecto funcionamiento del sistema en cualquier área y condición.

Las conexiones metálicas del acumulador están protegidas contra la corrosión con dos capas de vitrificado, además de una junta interior de polipropileno, con lo que se consigue que el agua que circula por su interior no esté en contacto en ningún momento con la conexión. Evitando así su
posible oxidación y deterioro prematuro.

 -Válvula seguridad Presión / Temperatura:
Esta válvula es la más importante del sistema y debe ser instalada siempre en todos los sistemas, sin exceptuar ningún caso.

Va situada en la conexión del ACS a través de una “T” hasta el tanque-acumulador.



Trabaja para descargar presión del ACS si sobrepasa de 1000 KPa o 99ºC de temperatura acumulada.

Lleva incorporada una vaina térmica, tarada desde fábrica, que está en contacto con el ACS.

En áreas geográficas de aguas duras puede tener incrustaciones calcáreas que perjudican su función. Esto puede evitarse instalando en la vivienda un aparato descalcificador. La válvula no está garantizada para estas situaciones de calidad de aguas. En estas condiciones la válvula goteará permanentemente.

- Válvula seguridad combinación entrada agua fría:


Esta válvula de seguridad contiene:
  •  Un filtro de malla interior.
  •  Una válvula de retención antiretorno.
  •  Reducción de presión. Limita la entrada de agua al tanque a 700 Kpa.
  •  Una válvula de desahogo de presión del acumulador a 850 KPa.
  •  Una llave de cierre.
Tanto en épocas de funcionamiento normal, como en épocas de mucha insolación y poco o nulo consumo (verano), el sistema está asegurado para un comportamiento perfecto.

La válvula combinación de entrada está programada a 700 KPa y la válvula de seguridad presión/temperatura a 1000 Kpa. Existen 300 Kpa de diferencia. Lógicamente expandirá por la válvula de entrada de agua fría y de esta forma evitaremos en lo posible incrustaciones calcáreas en la
válvula presión/temperatura. Esta es una característica importante de SOLAHART en comparación con otros fabricantes de calentadores solares.

Las incrustaciones calcáreas en la válvula presión/temperatura provocan su bloqueo, causando un desahogo continuo del sistema. En el diseño SOLAHART el desahogo de agua se efectúa por la parte baja del acumulador, donde está casi fría, con lo que la deposición de cal es muchísimo más baja evitando que la válvula se estropee.
En condiciones normales la válvula de agua fría puede desahogar entre 5 y 30 litros por día, dependiendo del uso del agua caliente, la insolación y el funcionamiento del apoyo.

La válvula combinación debe colocarse en posición horizontal, en el sentido de la flecha de entrada marcada en la válvula, en un lugar de fácil acceso y, como mínimo, a 1’5 metros de distancia del acumulador.
En algún caso podría evitarse su instalación, si se garantiza una presión de entrada no superior a 850 Kpa, pero no es aconsejable.
  • Válvula seguridad Purgador circuito primario PR6:
El circuito primario formado por los colectores planos y el doble envolvente del acumulador, tiene una válvula de seguridad de descarga de presión automática en la parte superior izquierda del tanque acumulador.
Durante los primero días de funcionamiento, esta válvula descargará líquido del circuito cerrado hasta que estabilice su nivel. Provocará que en la parte más alta del doble envolvente del acumulador se forme una pequeña capa de aire que efectuará la función de vaso de expansión del circuito primario.

Es un avance tecnológico de SOLAHART.
Si esta válvula efectúa descargas continuas de líquido, hay que realizar una revisión de mantenimiento.

- HARTGARD - Fluido circuito primario:

En el sistema SOLAHART se entrega una garrafa de 4’5 litros de HARTGARD (marca registrada SOLAHART). Está fabricado cumpliendo estrictamente con las normas de salud, normativas sobre ACS y bajo condiciones alimenticias (No tóxico).
Se mezcla con agua destilada o agua potable hasta el completo llenado del circuito primario y reúne las siguientes características:
  • Glicol de Polipropileno USP grado alimenticio (90% Protección contra la congelación).
  • Monohidrógeno fosfato de bipotasio (K2HPO4). 4’5% Inhibidor de la corrosión metálica. 
  • Agua destilada (6% Como agente mezclador).
  • Colorante Edicol azul (0’008%).
El glicol de polipropileno se usa en el mercado alimenticio, farmacéutico, industrias cosméticas y otras aplicaciones donde se pueda ingerir o absorber a través de la piel.
Está autorizado como uso directo o indirecto, como aditivo alimenticio bajo las regulaciones federales de salud pública, cosméticos y farmacia Act 1974 y bajo la inspección técnica del departamento de agricultura.

La estabilidad del HARTGARD ha sido ampliamente probada por dos equipos químicos, el de SOLAHART y el de DOW. Las pruebas demuestran que bajo temperaturas prolongadas de 100ºC éste no sedescompone ni sufre ningún deterioro.

Se añade K2HPO4 al Hartgard para proteger de la alcalinidad.

Proporcionándole propiedades inhibidoras de la corrosión. Además, la solución de Hartgard tiene un pH de 9’5. El K2HPO4 previene la oxidación del glicol de polipropileno cuando se añade agua al circuito cerrado. Éste se mezcla con el glicol como un polvo blanco disuelto en 0’3 litros de agua
destilada.
El Edicol azul se añade a la mezcla de K2HPO4, glicol de polipropileno y agua para completar la solución de Hartgard. Éste sirve como indicador, alertando al usuario si el Hartgard ha estado en contacto con el agua potable. Debido a la diferencia de presión entre los dos circuitos, el cerrado (80 Kpa) y el de agua potable (600 Kpa) es casi imposible que el Hartgard entre en contacto con el agua del acumulador (agua potable).

NOTA: No derramar Hartgard sobre el tejado que se usa para recolectar agua de lluvia. Cualquier vertido causará un sabor inusual en el agua y deberá vaciarse dicho tanque.
  • AISLAMIENTO DEL TANQUE:

El acumulador está totalmente aislado con poliuretano inyectado de alta densidad. Éste tiene una baja conductividad térmica (casi la mitad que la fibra de vidrio; 40 mm de poliuretano tiene un aislamiento similar a 70 mm de fibreglas). Los acumuladores tienen 60 mm de poliuretano
alrededor de la sección más caliente, las dos terceras partes del acumulador.
El espesor asimétrico del aislamiento está distribuido proporcionalmente a la temperatura estratificada del acumulador.
Asegurándose que el agua se mantenga caliente por largos períodos de tiempo. Este poliuretano no contiene CFCS.

El encapsulado del acumulador en aislamiento asegura que no existan puentes térmicos. El aislamiento se adhiere por la parte del aluminio de la cobertura exterior, y por la parte interior, a
la chapa del acumulador. Esta capa de aluminio exterior asegura que el poliuretano retenga la
calidad de aislamiento.


La envoltura de acabado exterior del tanque acumulador es de aluminio intemperie tipo marino, de 0’4 mm de grosor.
Los laterales del acumulador están recubiertos por dos capas de polipropileno negro con unas agarraderas rígidas que hacen más fácil el manejo del tanque en superficies inclinadas.

Todo el conjunto tiene una perfecta estanqueidad.
- Instrucciones de montaje:

Para un óptimo funcionamiento del equipo SOLAHART, debe instalarse mirando siempre al Ecuador, en el hemisferio Norte en dirección al Sur, utilizando para ello una brújula que compruebe este dato.

Una desviación del Sur, hacia el Este o el Oeste, afectaría un poco a la contribución solar anual (aproximadamente un 5% del rendimiento).

La inclinación del sistema debería tener el ángulo que corresponda geográficamente a la latitud del lugar más 15º.

No obstante, en los equipos domésticos es mucho más estético, económico y térmicamente beneficioso instalar el sistema lo más cercano al consumo de ACS o añadir un colector plano más, que montar estructuras metálicas encima de una cubierta inclinada de teja o pizarra para darle una
mayor inclinación.

Comprobar que no existan sombras de árboles u otros edificios y, se recomienda que el usuario y el instalador comenten y aclaren los detalles de la instalación a realizar.
Es conveniente asegurar la instalación para los vientos muy fuertes ocasionales u otros fenómenos meteorológicos no frecuentes.

Incluir la instalación en la póliza de seguro multiriesgo de la vivienda o edificio y en la póliza de Responsabilidad Civil del titular.

© YUBA – Distribuidor Exclusivo SOLAHART en Canarias

Para mas informacion Contacte con nosotros:
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico yuba@yubasol.com
Sitio web http://www.yubasol.com
Twitter: https://twitter.com/YUBASOLAR
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/
Web Analytics