jueves, 26 de febrero de 2015

CANARIAS APUESTA POR LAS RENOVABLES CON 4,4 MILLONES EN SUBVENCIONES


Se han convocado tres líneas de subvenciones vinculadas al transporte terrestre, las instalaciones energéticas municipales y diversos tipos de energías renovables

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias apuesta por las renovables en las Islas y por ello invertirá este año un total de 4,4 millones de euros para incentivar la inversión pública y privada en medidas de ahorro y eficiencia energética y en la implantación de instalaciones de energías renovables.

Además, ha destinado un millón de euros más para el proyecto de impulso al transporte bajo en carbono en la isla de La Gomera.

La directora del área, María Antonia Moreno, explica que ya se han publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las tres convocatorias por las que se establecen estos incentivos a la inversión con el fin de tramitar cuanto antes los expedientes y hacer efectivas dichas inversiones. “Estamos apoyando las renovables con hechos, con un modelo claro que nos lleva a cumplir la planificación que nos hemos propuesto. De hecho, este año hacemos un esfuerzo y aumentamos la dotación económica con un nuevo proyecto como el de La Gomera”.

Afirma que “el apoyo a este tipo de proyectos, cofinanciados en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), contribuye a acercar a las Islas al objetivo de fomentar el desarrollo sostenible, fundamentalmente, a través de la mejora de la eficiencia y la diversificación energética, impulsando la implantación de las energías alternativas y las energías renovables para descender nuestra dependencia del petróleo”.

A las instalaciones de energías renovables se destinan 2,4 millones de euros, que se destinarán a financiar biomasa térmica (hasta 250.000 euros); instalaciones de solar térmica de baja temperatura (hasta 950.000 euros); solar fotovoltaica aislada (hasta 200.000 euros); y geotermia (hasta 350.000 euros), entre otro tipo de instalaciones.

María Antonia Moreno señala que con esta iniciativa, pretende incentivar la implantación de proyectos de interés vinculados a las energías alternativas al petróleo como vía para impulsar la diversificación energética y los diferentes usos de nuevas fuentes energéticas.

Otra de las líneas de subvención convocadas es para la aplicación de medidas de ahorro
energético y realización de auditorías energéticas en instalaciones municipales, a lo que se destinará 1,5 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma: 750.000 euros para obras de ahorro energético en alumbrados públicos; 375.000 euros para realización de auditorías energéticas; y 375.000 euros para otros proyectos de ahorro y eficiencia.

Por último, se destinarán 500.000 euros a subvenciones destinadas a favorecer el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte terrestre. Este crédito se repartirá entre cuatro líneas de acción: 100.000 euros para la adquisición de vehículos turismos y vehículos comerciales, eléctricos, de hasta 3.500 kg de MMA; 75.000 euros para la adquisición de vehículos industriales eléctricos; 300.000 euros para el desarrollo de infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos; y 25.000 euros para la sustitución de vehículos turismos, por otros que usen como combustible GLP, o adaptación de existentes para usar este combustible.

Enlaces relacionados
Web Analytics