miércoles, 4 de febrero de 2015

CURSO PARA DISEÑAR, Y CALCULAR INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

PRESENTACIÓN
En la actualidad, la sensibilización por la generación eléctrica por medio de fuentes renovables cada día es mayor, sustituyendo a las fuentes de generación convencionales. Las ventajas de utilizar fuentes renovables son numerosas, ya que no contaminan, no generan efectos sobre la atmósfera, son inagotables y sus avances tecnológicos y económicos las hacen cada día más competitivas en precio con respecto a otras tecnologías de generación convencional.

En este campo la energía fotovoltaica tiene mucho que decir: el sol es una fuente de energía que no contamina y además es inagotable. Tiene un gran potencial: en una zona media de España tenemos un promedio de 1500 kWh de radiación solar por metro cuadrado y por año.

Por todos estos motivos se hace necesario el curso de energía fotovoltaica, cuya finalidad es formar personas cualificadas en esta tecnología que está asentándose en toda Europa, consiguiendo aumentar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y disminuir la dependencia sobre las fuentes de energía convencionales. Al finalizar el estudio el alumno estará capacitado para dimensionar e implementar instalaciones solares fotovoltaicas.

El curso de energía fotovoltaica está dirigido a:
  • Personas con formación técnica (ingeniería técnica eléctrica, ingeniería técnica electrónica, grados electrónicos, eléctricos, etc.), que quiera especializarse en la energía solar fotovoltaica.
  • Personal técnico con experiencia en instalaciones eléctricas que necesite especializarse en la instalación o dimensionado de este tipo de instalaciones.
  • Trabajadores o directivos de empresas comercializadoras, instaladoras o mantenedoras de este tipo de instalaciones que necesiten tener una visión más técnicas de sus productos dentro de una instalación de estas características.
Duración: 150 horas
6 ECTS
Requisitos de acceso: Ser mayor de 18 años.
No es necesaria experiencia previa en el sector.
Metodología: online
OBJETIVOS 

Con el curso de energía solar fotovoltaica conocerás:
  • Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica para generar electricidad.
  • Conocer las principales características de los elementos de una instalación solar fotovoltaica.
  • Estudiar los diferentes tipos de instalaciones que se pueden desarrollar mediante paneles solares fotovoltaicas.
  • Aprender a dimensionar los elementos necesarios para realizar una instalación solar fotovoltaica.
  • Cuantificar la energía eléctrica que se puede generar dependiendo de la energía recibida del sol y de la instalación proyectada, así como analizar las pérdidas de nuestra instalación dependiendo de la instalación.
  • Conocer los equipos disponibles en el mercado, para desarrollar las instalaciones solares fotovoltaicas. 
PROGRAMA

El curso de energía solar fotovoltaica está formado por seis módulos:

1. ENERGÍA SOLAR
Aspectos energéticos directos. Parámetros de la posición Sol-Tierra. ¿Cómo aprovechar la energía solar?.

2. CONVERSIÓN ELÉCTRICA DE LA LUZ 
Introducción y precedentes. Conceptos básicos eléctricos. El efecto fotovoltaico. Células fotovoltaicas. Características técnicas de los paneles solares fotovoltaicas. Ventajas e inconvenientes de la energía solar fotovoltaica.

3. CÁLCULO DE LA RADIACIÓN SOLAR
Introducción. Cálculo de la radiación solar teórica. Cálculo y análisis de las sombras. Cálculo de la radiación solar sobre superficies inclinadas, inclinación óptima. Seguimiento solar.

4. INSTALACIONES AISLADAS
Dimensionado global de la instalación. Dimensionado parcial: Cálculo de los elementos. Estudio de la rentabilidad de la instalación. Instalación y mantenimiento de un instalación fotovoltaica. Labores de mantenimiento.

5. INSTALACIONES BOMBEO SOLAR
Aplicaciones de sistemas de bombeo fotovoltaico. Descripción del sistema de bombeo fotovoltaico. Configuraciones típicas de sistemas de bombeo fotovoltaico. Dimensionado de un sistema de bombeo fotovoltaico.

6. INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED
Definición. ¿En qué consiste la venta a red? Descripción general. Descripción de un sistema fotovoltaico conectado a red. Funcionamiento de una instalación fotovoltaica conectada a red. Sistema de adquisición de datos. Dimensionado de un sistema fotovoltaico conectado a red. Procedimiento de conexión para inyectar energía a la red eléctrica convencional desde una instalación fotovoltaica.

TITULACIÓN
Una vez superado con éxito el Curso de energía solar fotovoltaica, recibirás el título universitario propio expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

Salidas profesionales, entre otras:
  • Oficinas técnicas para redacción de proyectos o memorias para este tipo de instalaciones.
  • Montaje instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Departamento comercial de componentes para instalaciones solares fotovoltaicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics