jueves, 19 de febrero de 2015

TURISMO SOSTENIBLE

El desarrollo del turismo sostenible

El turismo sostenible en su sentido más puro, es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población.  

El desarrollo del turismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida. 

Según la Organización Mundial del Turismo –OMT-, los principios que definen el turismo sostenible son: 

  •  Se conservan los recursos naturales y culturales para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios; 
  •  El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales; 
  •  La calidad ambiental se mantiene y mejora; 
  •  Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial;
  •  Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad. 
Estas características hacen al turismo sostenible una herramienta de estrategia para el desarrollo económico local. Por un lado, el turismo supone una gran oportunidad en algunas zonas en las que no existen otras alternativas de actividad económica; por otro, como parte del sector servicios, ofrece más oportunidades para el surgimiento de empresas locales (debe considerarse que incluso en los países más desarrollados, este sector está compuesto principalmente por empresas PYMES). Además, a pesar de ser un sector que requiere de fuertes inversiones en infraestructura y equipamientos, también utiliza mano de obra de forma intensiva, por lo que ofrece numerosas oportunidades de trabajo y negocio para las mujeres y los jóvenes.

 Las previsiones de los economistas internacionales son el continuo turismo y el crecimiento, que oscila entre tres y seis por ciento anual, dependiendo de la ubicación. Como uno de los más grandes del mundo y de industrias de más rápido crecimiento, este crecimiento continuo pondrá gran énfasis en la diversidad biológica resto de los hábitats y las culturas indígenas, que a menudo se utilizan para apoyar el turismo de masas.

 Los turistas que promueven el turismo sostenible son sensibles a estos peligros y tratan de proteger los destinos turísticos. Para proteger el turismo como una industria y con la idea de que sea sostenible se tomará en cuenta:
  •  Informar a sí mismos de la cultura, la política y la economía de las comunidades visitadas. 
  •  Anticipación y el respeto de las culturas locales. 
  •  Contribución a la comprensión intercultural y la tolerancia. 
  •  Apoyo a la integridad de las culturas locales en favor de las empresas que conservan el patrimonio cultural y los valores tradicionales. 
  •  Sostenimiento de las economías locales mediante la compra de productos locales y la participación con los pequeños, las empresas locales. 
  •  Conservación de los recursos por la búsqueda de empresas que sean ambientalmente conscientes, y utilizando la menor cantidad posible de recursos no renovables.

Empresas turistica que  apoyan eficiencia energetica y sosteniblidad:

RIU es consciente del impacto directo que su actividad tiene sobre el medio ambiente y por eso trabaja para minimizarlo a través de proyectos encaminados a asegurar la eficiencia y ahorro en el consumo energético y de agua, proteger la biodiversidad, y evitar la contaminación. http://www.riu.com/es/sostenibilidad/medioambiente.jsp

En el fondo no es más que una aplicación inteligente del principio de Desarrollo Sostenible:

"El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades"

Se define también como "la actividad económica productora de bienes y servicios que, respetando los limites físicos del espacio en que se desarrolla y los psíquicos de los habitantes y demás actores, son destinados a quienes deciden desplazarse temporal y voluntariamente fuera del lugar de residencia habitual sin incorporarse al mercado de trabajo del lugar de destino, con motivo o no de recreación. Capece, G. 1997)"

La Carta de Lanzarote (Canarias en 1995), producida por los asistentes a la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, expresa que siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible. Una buena gestión del turismo exige garantizar la sostenibilidad de los recursos de los que depende.

Para mas informaciones contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Sitio web: http://www.yubasol.com
Twitter: https://twitter.com/YUBASOLAR
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics