jueves, 5 de marzo de 2015

APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA


La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía procedente del Sol para transferirla a un medio portador de calor, generalmente agua o aire. La tecnología actual permite también calentar agua con el calor solar hasta producir vapor y posteriormente obtener energía eléctrica.

¿Qué aplicaciones tiene la energía solar térmica?

Producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS)
La principal aplicación de la energía solar térmica es la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) para el sector doméstico y de servicios. El agua caliente sanitaria se usa a una temperatura de 45 °C, temperatura a la que se puede llegar fácilmente con captadores solares planos que pueden alcanzar como temperatura media 80 °C. Se considera que el porcentaje de cubrimiento del ACS anual es aproximadamente del 60 %; se habla de este porcentaje, y no superior, para que en la época de mayor radiación solar no sobre energía. La energía aportada por los captadores debe ser tal que en los meses más favorables aporte el 100 %. El resto de las necesidades que no aportan los captadores se obtiene de un sistema auxiliar, que habitualmente suele ser gasóleo, gas o energía eléctrica. Con este porcentaje de cubrimiento los periodos de amortización son reducidos.

Las instalaciones de agua caliente sanitaria pueden utilizarse de forma muy rentable en:
  • Edificios de viviendas.
  • Viviendas unifamiliares.
  • Instalaciones deportivas.
  • Hoteles.
  • Residencias
Calefacción de baja temperatura
Una instalación de calefacción solar es aquella que produce calor en la vivienda o edificio utilizando la energía del sol. Esto se consigue mediante unos paneles solares apropiados y unos sistemas de calefacción de baja temperatura. Los sistemas de calefacción solar suelen utilizar sistemas de suelo radiante (circuito de tuberías por el suelo), ya que la temperatura del fluido que circula a través de este circuito es de unos 45 °C, fácilmente alcanzable mediante captadores solares, para calentar las distintas estancias de la vivienda, edificio o construcción.
El gasto en calefacción representa el mayor consumo energético en viviendas, oficinas y edificios públicos. Reducir hasta en un 50% el gasto en gas o gasoil para calefacción es posible con una instalación de energía solar térmica.
Otro sistema utilizado es el de fan-coil o aerotermos.

Usos:
  • En viviendas unifamiliares.
  • En edificios de viviendas y apartamentos.
  • En edificios de oficinas.
  • En naves industriales
Calentamiento de agua de piscinas
Otra de las aplicaciones extendidas es la del calentamiento del agua de piscinas. El uso de colectores puede permitir el apoyo energético en piscinas al exterior alargando el periodo de baño, mientras que en instalaciones para uso de invierno, en las épocas de poca radiación solar, podrán suministrar una parte pequeña de apoyo a la instalación convencional.
Todo ello sin coste energético alguno, no aumentará la factura de la electricidad.
La climatización de piscinas es una alternativa muy interesante de la energía solar térmica, se puede realizar una instalación específica para este fin o utilizarla como complemento a una instalación térmica de agua caliente sanitaria.

Usos
  • La climatización de piscinas mediante energía solar puede realizarse para todo tipo de piscinas:
  • Chalets y viviendas unifamiliares.
  • Piscinas de uso privado compartido, como en piscinas de edificios o urbanizaciones.
  • Piscinas de uso público.
Aire acondicionada mediante máquinas de absorción
Uno de los campos de máximo desarrollo de las instalaciones solares térmicas que se verá en un plazo breve de años será la de colectores de vacío o planos de alto rendimiento que produzcan ACS, calefacción en invierno y, mediante máquinas de absorción, produzcan frío en el verano.

La utilización de la energía solar térmica para todos estos sistemas juntos es la mejor forma de aprovechar la instalación, debido a que el uso sólo para ACS y calefacción produce algún excedente en verano, provocando sobrecalentamientos en la instalación que es necesario evitar mediante algún sistema de los existentes.

Las aplicaciones de la energía solar térmica se extienden también al sector industrial
Una instalación de Energía Solar Térmica para procesos industriales consiste en un sistema de captación de la energía solar mediante paneles térmicos y de un sistema de intercambio de calor para generar el fluido térmico necesario para los distintos procesos industriales.

Para cada aplicación y, en función de la temperatura requerida, se seleccionará la tecnología y se dimensionará la instalación limitando el uso de la instalación convencional.

Con el escenario actual de fuertes subidas en los costes de la energía (electricidad, petróleo..) estas instalaciones independizan su instalación de futuros aumentos, a la vez que le ofrecen un ahorro inmediato. 

Usos todo tipo de procesos donde se utilice la energía térmica; 
  • hornos
  •  secaderos
  • lavado
  • cabinas de pintura
Ahorro económico

¿QUÉ VENTAJAS NOS BRINDA LA ENERGÍA TÉRMICA?
  • Los sistemas solares pueden suponer ahorros en el coste de preparación del agua caliente de aproximadamente entre un 70 y un 80% respecto a los sistemas convencionales. Con lo que obtenemos una reducción de los costes energéticos significativa.
  • Los equipos para aprovechamiento térmico de la energía solar constituyen un desarrollo tecnológico fiable y rentable. La inversión en paneles solares, además, pueden amortizarse con el ahorro que se obtiene.
  • Reducción de las emisiones de gases contaminantes.
  • Posibilidad de obtener subvenciones y créditos para realizar la inversión.
  • Menor dependencia del suministro de combustible o electricidad.
Para mas Informacion contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Sitio web: http://www.yubasol.com
Twitter: https://twitter.com/YUBASOLAR
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/

Web Analytics