jueves, 5 de marzo de 2015

CÓMO FUNCIONA UNA INSTALACIÓN SOLAR DE ACS

Una de las aplicaciones más utilizadas de la energía solar térmica es el calentamiento de agua para uso doméstico. El funcionamiento de una instalación de energía solar térmica que proporcione Agua Caliente Sanitaria (ACS) a una vivienda o apartamento es relativamente sencilla de realizar y esto hace que se pueda instalar en prácticamente cualquier sitio, bien sea vivienda adosada, apartamento, unifamiliar, casa, edificio aislado, bloque de viviendas en la ciudad, etc. Se puede instalar de manera individual en todos los casos y su coste no es elevado.

Con la instalación de ACS mediante Energía Solar Térmica se produce un ahorro económico al no tener que consumir electricidad o gas para calentar el agua, ya que ésta se caliente con los rayos del sol. El coste de la instalación es relativamente bajo, por lo que periodo de retorno de la inversión es más que aceptable y supone a medio plazo una disminución en el consumo eléctrico o de gas de la vivienda.

La instalación consta de tuberías de agua fría y caliente, un depósito acumulador y uno o varios paneles solares térmicos. Dependiendo de la instalación se requiere la instalación de un depósito de expansión o de un disipador de calor, si la instalación es de mayor tamaño. Normalmente el depósito acumulador con intercambiador de calor y los paneles se encuentran en la cubierta o terraza del edificio, también el depósito de expansión y el disipador. Las tuberías discurrirán desde la ubicación de los paneles y depósito hasta los puntos de consumo en el interior de la vivienda, por el mismo sitio que habitualmente discurren las tuberías de agua. Los únicos elementos adicionales son los que se ubican en la cubierta o terraza, el resto de la instalación está oculta y es necesaria en cualquier caso para obtener Agua Caliente Sanitaria.

El agua fría entra por una tubería (A) dentro de un depósito de acumulación (B) ubicado en cubierta o en la terraza. En un circuito cerrado que circula desde el interior del depósito a los paneles y de vuelta al depósito, el agua fría empieza a fluir hacia el panel solar térmico (C), el cual absorbe la radiación solar (D) y transfiere el calor al agua. Este agua que fluye por el circuito cerrado vuelve al depósito, donde intercambia el calor que ha recibido y lo transfiere al agua que hay en el interior del depósito. El agua caliente sale del depósito por la parte superior (E)desde donde puede ser distribuida para ser utilizada. La temperatura en la parte superior del depósito (F+) es mucho más alta que en la parte inferior (G-) debido a las propiedades físicas del agua caliente que siempre se mantendrá en la parte superior del depósito.

Los tubos de vacío son un tipo de paneles solares térmicos diferentes de los habituales. Son más caros que nos paneles solares térmicos convencionales pero tienen la ventaja de que el rendimiento es ligeramente superior incluso cuando no están orientados al Sur y además no requieren una inclinación de 40º exacta para tener un rendimiento óptimo, por lo que son utilizados generalmente el fachadas (inclinación vertical) o en otras ubicaciones donde no es posible tener paneles inclinados 40º u orientados completamente al Sur.

Para mas Informacion contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Sitio web: http://www.yubasol.com
Twitter: https://twitter.com/YUBASOLAR
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics