lunes, 23 de marzo de 2015

EL ÁNGULO DE ACIMUT Y IMPORTANCIA EN INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS.


ACIMUT Es el ángulo que forma una dirección con el Norte Geográfico

Este grado es de vital importancia pues va a determinar las posibles horas de radiación que va a recibir nuestra placa fotovoltáica.

¿Qué nos dice el CTE?

 El objeto de este apartado es determinar los límites en la orientación e inclinación de los módulos de acuerdo a las pérdidas máximas permisibles.
  •  Las pérdidas por este concepto se calcularán en función de:
a) ángulo de inclinación, β definido como el ángulo que forma la superficie de los módulos con el plano horizontal. Su valor es 0 para módulos horizontales y 90º para verticales;

b) ángulo de acimut, α definido como el ángulo entre la proyección sobre el plano horizontal de la normal a la superficie del módulo y el meridiano del lugar. Valores típicos son 0º para módulos orientados al sur, -90º para módulos orientados al este y +90º para módulos orientados al oeste.

Procedimiento

1-Determinado el ángulo de acimut del captador, se calcularán los límites de inclinación aceptables de acuerdo a las pérdidas máximas respecto a la inclinación óptima establecidas. Para ello se utilizará la figura 1.  válida para una la latitud (φ) de 41º, de la siguiente forma:

a) conocido el acimut, determinamos en la figura 1. los límites para la inclinación en el caso (φ) = 41º. Para el caso general, las pérdidas máximas por este concepto son del 10 %, para superposición del 20 % y para integración arquitectónica del 40 %. Los puntos de intersección del límite de pérdidas con la recta de acimut nos proporcionan los valores de inclinación máxima y mínima;

b) si no hay intersección entre ambas, las pérdidas son superiores a las permitidas y la instalación estará fuera de los límites. Si ambas curvas se intersectan, se obtienen los valores para latitud (φ) = 41º y se corrigen de acuerdo a lo indicado a continuación.

2-Se corregirán los límites de inclinación aceptables en función de la diferencia entre la latitud del lugar en cuestión y la de 41º, de acuerdo a las siguientes fórmulas:

a) inclinación máxima = inclinación ( = 41º) – (41º – latitud);

b) inclinación mínima = inclinación ( = 41º) – (41º-latitud); siendo 5º su valor mínimo.

3-En casos cerca del límite y como instrumento de verificación, se utilizará la siguiente fórmula:
  • Pérdidas (%)= 100 ⋅ [ 1,2·10−4 ·(β −φ + 10)2 + 3,5·10−5 α2 ] para 15º < β < 90º 
  • Pérdidas (%) = 100 ⋅ [ 1,2·10−4 ·(β −φ +10)2 ] para β ≤ 15º 
Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/
Web Analytics