viernes, 10 de abril de 2015

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA COMPRAR UN PANEL SOLAR FOTOVOLTAICO

Tienda online
Cuando nos disponemos a comprar un panel solar fotovoltaico, nos fijamos sobre todo en el precio, pero ¿es el precio el criterio más importante a la hora de elegir un módulo solar fotovoltaico?

Existen multitud de fabricantes que cada año sacan al mercado nuevos modelos de calidades muy diversas. ¿Cómo podemos comparar todos estos paneles solares y saber cuál es el que más nos conviene para nuestra instalación?

Hay infinidad de factores a tener en cuenta: solvencia del fabricante, condiciones de la garantía, referencias del funcionamiento en otras instalaciones, calidad en el proceso de fabricación, ensayos de certificación  etcétera. Son sin duda factores importantes pero muchas veces difíciles de averiguar. Cuando queremos comprar un panel solar fotovoltaico miramos normalmente el precio y las características técnicas. Y es aquí donde debemos prestar especial atención a los detalles para “traducir” toda esa información y saber cuál es relevante para tomar la decisión de qué panel comprar.

Estos son los parámetros principales a tener en cuenta antes de comprar un panel solar fotovoltaico:

Monocristalino o policristalino. La diferencia básica está en el procedimiento de fabricación. Las células de silicio monocristalino se obtienen a partir una sola estructura cristalina, mientras que en las células policristalinas la pasta de silicio se deja solidificar lentamente sobre un molde, con lo cual se obtiene un sólido formado por pequeños cristales de silicio. El rendimiento teórico de los monocristalinos es ligeramente mayor , y también su precio. La diferencia no es crítica, y  no es un factor determinante a menos que tengamos problemas de espacio. Para distinguirlo nos podemos fijar en el nombre del panel: si aparece una P se trata de un panel solar policristalino. Si aparece una M se trata un panel solar monocristalino.

Tensión de trabajo y número de células. Para instalaciones solares aisladas con baterías, los paneles son de 36 células (12 V) o 72 células (24V). Si el módulo lo queremos utilizar en una pequeña instalación aislada que alimenta a una batería (monoblock por ejemplo) necesitaremos peneles de 12V, mientras que si nuestra instalación es un poco más grande y tiene un sistema de acumulación mayor (dos baterías monoblock o 12 vasos estacionarios) necesitaremos paneles de 24V.

Las instalaciones de conexión a red y los kits solares de autoconsumo funcionan habitualmente con paneles de 60 células que no son válidos para instalaciones aisladas a menos que los conectemos a un regulador de carga con seguidor del punto de máxima potencia MPPT.

Potencia de salida.- Es la potencia teórica de salida del módulo solar, el término que usamos habitualmente para referirnos al tamaño o capacidad del panel; ahora bien es una potencia que casi nunca conseguimos en condiciones de operación normal porque este valor ha sido medido en condiciones de medición estándar (STC por su siglas en inglés): 1000 W/m2 de irradiación, a 25ºC de temperatura de célula ( tendríamos una temperatura de célula así cuando la temperatura ambiente fuese aproximadamente -7,5ºC) y una distribución espectral de 1,5 AM, condiciones que muy raramente se reproducen en nuestro día a día.

Este valor nos sirve para poder comparar dos módulos “del mismo tamaño”.

Tolerancia.- Debido al proceso de fabricación y a los diferentes componentes que forman un panel solar, la potencia de salida puede variar sensiblemente respecto a la indicada en la hoja de características técnicas. A esta variación la denominamos tolerancia y puede venir indicada en W o en %. 

La mayoría de los fabricantes importantes ofrecen paneles con tolerancia positiva 0/+5%: de esta forma nos aseguramos que vamos a obtener , como mínimo, la potencia que hemos pagado.

Eficiencia.- Se denomina eficiencia de un panel solar fotovoltaico a la potencia que es capaz de producir 1 metro cuadrado de panel solar fotovoltaico cuando recibe una irradiación de 1000 W/m2. Si en la hoja de características técnicas de un panel solar fotovoltaico de 245W vemos que tiene una eficiencia del 15%, significa que por cada 1000W/m2 de irradiación que recibe 1 metro cuadrado de panel, éste producirá 150 W de potencia. En la actualidad es bastante común exaltar la calidad de los paneles solares de mayor eficiencia, y muchas veces, los paneles solares de mayor eficiencia son bastante más caros. Si no tenemos problemas de espacio, no tiene mucho sentido pagar un precio mayor por unos módulos solares de mayor eficiencia. En cambio si tenemos una cubierta muy “justa”, deberemos instalar paneles solares de mayor eficiencia para optimizar al máximo la instalación.

Características eléctricas a temperatura de operación nominal: La potencia de los paneles viene dada en condiciones estándar de medida, pero estas condiciones normalmente no se dan cuando el panel solar esta en funcionamiento. Por ello, tiene mayor relevancia el valor de potencia en condiciones nominales (ya que está condiciones suelen ser más habituales): 20ºC de temperatura ambiente, 800 W/m2 de irradiación, velocidad del aire de 1 m/s y una distribución espectral de AM 1,5. Un valor habitual de potencia para un panel de 245W en condiciones de operación es de 180 W. Un buen panel solar debería reflejar estos datos en su hoja de características.
Características Térmicas: Es, uno de los parámetros técnicos más significativos para predecir el futuro comportamiento de un panel solar. Hay dos parámetros importantes:
  • Temperatura de operación nominal de la célula (NOCT): es la temperatura que alcanzan las células del módulo en condiciones de operación normales, principalmente a 20ºC de temperatura ambiente e irradiancia de 800W/m2. Conviene saber que la NOCT tiene una relación directa con la temperatura que alcanzan las células a una temperatura ambiente determinada, y que cuanto menor es la temperatura del módulo mejor trabajará y más potencia entregará. Por lo tantocuanto menor sea la NOCT mejor.
  • Coeficiente de temperatura de Potencia: indica la pérdida porcentual de potencia de salida del panel por cada grado por encima de los 25ºC que aumenta la temperatura de las células del módulo. Cuanto menor, mucho mejor.
Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics