viernes, 10 de abril de 2015

BATERÍAS DE IONES DE SODIO, MÁS BARATAS Y SEGURAS QUE LAS DE LITIO


Cómo son las baterías de iones de sodio? Una startup británica está trabajando en estas nuevas baterías que son más baratas y seguras que las de litio.
Faradion, una startup británica (de las muchas que están apareciendo en dicho país dedicadas a la investigación de nuevos tipos de baterías, está trabajando en una batería cuyo principal compuesto es el sodio porque consideran que es mucho más barato y abundante en nuestro planeta que el resto de soluciones como el aluminio, niquel o hierro. Es de las pocas empresas que trabajan en baterías de iones de sodio, un camino que abre nuevas esperanzas.

Pero ¿qué ventajas aporta el sodio aparte de un precio final teóricamente más reducido que la competencia?

Lo más importante es que el sodio es un elemento que se encuentra en grandes cantidades pero que a su vez es muy estable. La segunda característica vital está relacionada con la seguridad en la operación de el montaje y en el transporte. Esto último significa que puede ser enviada por vía aérea completamente descargada sin que se produzcan alteraciones que la deterioren.

Faradion acaba de recibir casi 2 millones de libras para poder desarrollar sus baterías.

Los responsables afirman que no tanto el precio sino la disponibilidad serán cruciales en los próximos años cuando bicicletas, motos, camiones, coches... requieran baterías de alta capacidad y elementos como el litio o el niquel puedan escasear convirtiendo a las baterías en objetos de casi lujo. El sodio elimina esto, por lo que el hecho de que ahora sean más baratas no es tan importante como que en el futuro podrán disfrutar de unos precios más estables, algo que la industria del automóvil necesita.

En la actualidad, Faradion se encuentra en fase de pruebas y ya tiene baterías en las que tras 400 ciclos de carga al 80% de su capacidad, ésta se reduce en un 5%, un margen de error todavía muy amplio, pero que esperan solucionar al avisar que su objetivo puede estar en llegar a baterías con capacidades de 700 Wh/kg. Ahora mismo su límite está en los 126 Wh/kg, parecido a la competencia, pero con la baza de un precio más reducido.

¿Serán capaces estas startups de revolucionar un sector que parece estar enpañales excepto para Tesla?

Fuente original_ http://hipertextual.com/ Texto extaido de la pagina: http://hipertextual.com/2015/04/baterias-de-iones-de-sodio
Web Analytics