viernes, 10 de abril de 2015

PANELES SOLARES FICHA TECNICA - VALORES DE VMP, VOC, ISC E IMP.



Significado de los valores Vmp, Voc, Isc e Imp de un panel solar



Cuando se compra un panel solar hay infinidad de factores a tener en cuenta: solvencia del fabricante, condiciones de la garantía, referencias del funcionamiento en otras instalaciones, calidad en el proceso de fabricación, ensayos de certificación, se tiene en cuenta también su potencia y su voltaje. La potencia se mide en vatios (W) y es actualmente el factor de medida de consumo eléctrico más utilizado. Por otro lado, el voltaje del panel determinará la configuración de la instalación solar. Si el panel es de 24V, la instalación solar deberá usar baterías solares conectadas formado un sistema de almacenaje a 24V. Del mismo modo que de verá usar un inversor de carga de 24V a 230V y un regulador que también permita regular paneles de 24V.

Paralelos a estos datos, la ficha técnica de la placa solar también indica los valores de:
  • VOC
  • VMP
  • ISC 
  • IMP

ISC

se refiere a la Intensidad por Corto-Circuito, y será la corriente máxima que producirá el panel en una situación de anomalía de funcionamiento del panel cuando exista un cortocircuito. Este valor se suele utilizar para determinar el tamaño de cable de la instalación, así como para dimensionar a medida las protecciones y los fusibles de esta parte de la instalación solar.

 VMP 

es el Voltaje en Máxima Potencia, es decir, significa el voltaje que generará la placa solar cuando esté funcionando al máximo de su rendimiento. El valor VMP irá en paralelo con el IMP. Ya que los dos ascenderán o bajarán según la cantidad de radiación solar que reciba el panel fotovoltaico.

IMP 

significa la Intensidad en Máxima Potencia, es decir, la corriente eléctrica que producirá en un funcionamiento perfecto con el sol incidiendo de forma perpendicular encima de la superficie de la placa. A lo largo del día la intensidad de corriente variará ya que los rayos del sol no incidirán con el mejor ángulo hasta el mediodía. Durante la mañana la capacidad de generar energía será menor pero irá en aumento hasta las horas centrales del día. Por la tarde, el panel realizará la acción inversa hasta dejar de producir electricidad cuando sea de noche.

El IMP es el factor más importante ya que determinará la calidad real del panel solar. Por ejemplo, se pueden escoger en el mercado dos paneles que tengan la misma potencia 250W. A priori su rendimiento deberá ser el mismo, pero a la práctica no será así ya que el panel que tenga un IMP más alto tendrá un rendimiento superior. Esto se debe a la calidad de las células solares que conforman el módulo fotovoltaico.

Por su parte, el VOC de un panel se refiere al Voltaje en Circuito Abierto. Será la tensión de salida de un panel cuando no haya ninguna carga.

Hay destacar que para conseguir el mejor rendimiento de la placa solar se deberá orientar siempre hacía el sur, en una inclinación exacta que dependerá del lugar donde se sitúe la instalación y de su temporada de uso. La inclinación será diferente si las placas se colocan en el sur de España o en el norte. Y también variará según tengo un uso diario todo el año o bien se trate de un uso ocasional durante el verano. Estos pasos son fundamentales ya que una mala orientación e inclinación pueden provocar que el rendimiento del módulo será bastante inferior al normal.

Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/
Web Analytics