lunes, 13 de abril de 2015

DIFERENCIAS ENTRE CAPTADORES SOLARES TÉRMICOS PLANOS Y CAPTADORES SOLARES DE TUBOS DE VACÍO

 CAPTADORES SOLARES PLANOS

Son los más habituales , se componen de un vidrio templado , un material absorvedor que capta la energía solar y la transmite a un fluido caloportador , una superficie selectiva de energía solar que puede ser Oxido de Cromo o TiNOx , siendo estas últimas las de mayor rendimiento ,y un armazón rectangular que recoge los elementos anteriores y que sirve de protección ,soporte y de aislante frente a las condiciones exteriores.

TUBOS DE VACIO 

Esta formado por una asociación de tubos solares que guardan un vacio , de ahí su nombre ,en el interior del tubo , en el cual se encuentran el absorvedor transmisor de energía térmica al fluido caloportador y la superficie selectiva.

La diferencia principal entre los dos tipos de colectores es la estética, ya que los colectores planos son de superficie totalmente plana, y los de tubos de vacío están formados por tubos redondos paralelos y separados entre sí. Ésto puede observarse en la siguiente fotografía, con el captador de tubos de vacío a la izquierda y el captador plano a la derecha de la imagen.

Los colectores planos presentan mucha más resistencia al viento, con lo que requieren mejores anclajes para contrarrestar los efectos de fuertes ráfagas de viento, mientras que los colectores de vacío al estar formados de tubos separados entre sí ofrecen muy poca resistencia al viento.

 Los colectores planos son robustos, pesados y resistentes, mientras que los colectores de tubos de vacío son más ligeros y frágiles, con lo que los colectores de tubos de vacío son más fáciles de instalar, pero se pueden dañar fácilmente a la hora de instalarlos, aunque si se rompe un tubo durante su instalación, sólo hace falta cambiar ése tubo y no todo el captador como pasa con los colectores planos.
Los colectores planos pierden bastante calor por convección y conducción, sobretodo en lugares de mucho frío o viento, mientras que en los colectores de vacío, el propio vacío aísla térmicamente casi totalmente al colector con el exterior, lo que los hace mucho más recomendables para lugares de mucho frío y viento.

Los colectores de vacío presentan mejor captación de la energía solar para los diferentes ángulos de incidencia del sol que los colectores planos, ya que la superficie de captación de los colectores de tubos de vacío se mantiene incluso con ángulos de incidencia de los rayos solares de 45º. Aunque, actualmente existen colectores planos de alta eficiencia que consiguen valores de captación solar a 45º muy buenos, e incluso mejores que los de los colectores de tubos de vacío a 90º, ya que no tenemos que perder de vista que en condiciones de incidencia del sol a 90º sobre los captadores, los captadores planos ofrecen una mayor superficie de captación, debido a los huecos que existen entre los diferentes tubos de vacío.

Los colectores planos son más propensos a sufrir condensaciones, sobretodo si se deteriora la junta entre el cristal y la caja, lo que provoca corrosiones y afecta al rendimiento y duración del módulo. Mientras que en los colectores de vacío, el vacío protege al colector de la corrosión y no presentan condensaciones, lo que los hace más duraderos y fiables.

En los colectores planos, el fluido circula por el interior del colector, siendo también más propensos a corrosiones internas e incrustaciones, e incluso pudiendo llegar a romperse en caso de congelación del fluido. Mientras que en los colectores de vacío el agua no circula por los tubos. Este problema de los colectores planos se soluciona utilizando intercambiadores de calor para evitar que circule el agua por los paneles, y utilizando los diferentes fluidos calorportadores que los propios fabricantes de paneles solares planos han diseñado para trabajar en estas condiciones, los que evitan al máximo la corrosión e incrustación, y eliminan hasta ciertas temperaturas el riesgo de congelación.

Para mas informacion contactenos:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Sitio web: http://www.yubasol.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics