martes, 14 de abril de 2015

TERMO ELÉCTRICO


ELEGIR UN TERMO ELÉCTRICO
Los termos eléctricos sirven para calentar y almacenar el agua caliente para uso doméstico (ducha, lavar los platos, etc…). El termo eléctrico calienta el agua por medio de una resistencia eléctrica y la almacena en su interior a la temperatura deseada.

Para la correcta elección de un termo eléctrico debes tener en cuenta las siguientes características:

Capacidad: El tiempo que tarda el termo en calentar la totalidad del agua es elevado, por eso es muy importante dimensionar el termo a las necesidades existentes. Dependiendo de las personas que residan en la vivienda y el uso que se le vaya a dar al agua caliente variará la capacidad necesaria.

Se estima que en una vivienda el consumo medio de agua caliente por persona es de entre 45-50 litros. Para una ducha se consumen unos 25-30 litros aproximadamente y si en lugar de ducha se llena la bañera esta cantidad asciende a 40-45 litros.

Otro dato a tener en cuenta a la hora de elegir la capacidad del termo eléctrico es la secuencia de las duchas, es decir, si los miembros de la casa se duchan uno detrás del otro o en horarios diferentes.

Posición y tamaño: Antes de elegir el termo eléctrico hay que comprobar el espacio disponible para su instalación. Esto determinará que el termo instalado vaya en posición vertical u horizontal. En el mercado se encuentran termos para instalación en vertical, para instalación en horizontal y de multiposición. Es importante respetar la orientación del termo porque si no, el termo no funcionará correctamente y no se aprovechará la totalidad de su capacidad.

Calidad: El termo eléctrico tiene un funcionamiento muy sencillo pero es necesario conocer la calidad de sus componentes para no llevarse sorpresas desagradables. 

Los más importantes son:
  • Resistencia: Generalmente los termos pueden ser con resistencia blindada o cerámica envainada. La resistencia blindada se encuentra en contacto total con el agua. Esto permite calentar el agua más deprisa pero no es recomendable en zonas de agua dura (con mucha cal). 
Las incrustaciones de cal inutilizan muy rápidamente la resistencia y hará necesario sustituirla. La resistencia cerámica envainada está aislada del agua completamente, por lo que no se deteriora y alarga su vida útil.

También se tendrá en cuenta la potencia de la resistencia: a mayor potencia, menor será el tiempo necesario para calentar la totalidad del agua del termo.
  • Aislamiento: Un buen aislamiento es muy importante para garantizar que la energía que se consume en calentar el agua no se desperdicie.
  • Recubrimiento: La cal es el peor enemigo de un termo eléctrico. La cal se incrusta con más facilidad en agua caliente y deteriora los metales. El interior del termo eléctrico está recubierto por una capa de vitrificado que protege el cuerpo del termo de la corrosión. Cuanto mejor sea la calidad del recubrimiento, más larga será la vida útil del termo.
  • Instalación: Para una correcta instalación, debemos instalar el termo lo más cerca posible del lugar donde se va a consumir más agua caliente (en el caso de una vivienda sería el cuarto de baño).
También se tendrá en cuenta si la pared es capaz de aguantar el peso del termo completamente lleno. Por eso se buscan siempre paredes de obra que soporten la carga (no sobre tabiques ni paredes de pladur) y hay que asegurarse de que las fijaciones soportan el peso.

La instalación del termo eléctrico es sencilla: se necesita una toma de corriente, una conexión de agua fría y otra para distribuir el agua caliente. En la conexión de entrada de agua fría se instala siempre una válvula de seguridad que se suministra con el termo para evitar sobrepresiones en el interior del calderín. Es recomendable la instalación de un vaso de expansión en la entrada de agua fría para absorber las oscilaciones de presión y alargar la vida útil del termo. Algunos fabricantes no solo lo recomiendan, sino que en caso de no instalarlo, no cubren los posibles desperfectos causados por un aumento de presión.

Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/
Web Analytics