martes, 5 de mayo de 2015

ECOEMPRENDEDOR XXI


Programa de creación y aceleración de empresas en el ámbito de las tecnologías limpias.

                                        PRESENTACIÓN

Uno de los retos actuales en el ámbito de las tecnologías limpias es crear empresas innovadoras y con visión global que hagan llegar la investigación desarrollada en universidades y centros de investigación al mercado.

¿A Quien va dirigido?
El curso se dirige a titulares universitarios, investigadores, profesores, doctores y emprendedores que tengan una idea de negocio o empresa en fase inicial y quieran explorar su propia capacidad emprendedora para crear y poner en marcha una actividad empresarial propia, bien como una spin-off de su institución o bien de forma independiente.

 CONTENIDO Y ACCIONES DEL PROGRAMA

1. Acciones formativas El programa formativo de EcoEmprendedorXXI se estructura en dos partes. Una primera parte, más generalista y concentrada a lo largo de una semana de duración (por las mañanas), en la que los participantes recibirán formación práctica en cada una de las áreas del plan de empresa, el instrumento básico para validar la viabilidad y la consistencia de la idea de negocio: un elemento de trabajo entre los diferentes promotores de un proyecto de negocio y una herramienta necesaria de presentación para inversores, socios, etc.
Una segunda parte, en la que se tratarán aquellos aspectos específicos de las empresas de base tecnológica ubicadas dentro del ámbito de las tecnologías limpias, como son: el modelo de negocio, el desarrollo de negocio, la aportación de valor a la empresa, la transferencia tecnológica o las fuentes específicas de financiación. Esta segunda parte se desarrollará durante cinco jornadas distribuidas a lo largo de cuatro meses.

2. Entrenamiento competencial Los talleres de entrenamiento competencial para emprender están orientados al desarrollo de las habilidades directivas necesarias para conducir con éxito un negocio.
Basados en esquemas de alta participación, la simulación, los juegos de rol y la reflexión conjunta sobre situaciones reales, los talleres de entrenamiento competencial permitirán a los participantes adquirir y mejorar habilidades así como adoptar actitudes eficaces ante situaciones reales.

3. Tutorías personales Los participantes tendrán asignado desde el primer día un tutor personal que los acompañará durante todo el programa. Este tutor orientará al participante en las decisiones que deba tomar y lo guiará en todo el proceso de elaboración de su plan de empresa y análisis de la viabilidad del proyecto. También facilitará los contactos y las informaciones que requiera para trabajar su proyecto empresarial con éxito.

4. Conferencias y comidas en red El programa incluye comidas y sesiones de intercambio en grupo reducido con personas relevantes del sector. También se organizarán conferencias impartidas por reconocidos expertos.

5. Foro de inversión Dado que uno de los principales problemas con los que se encuentran los emprendedores que inician una actividad empresarial es el acceso a la financiación necesario, y más en este sector donde habitualmente se precisan importantes cantidades de inversión en I+D, la iniciativa EcoEmprenedorXXI incluye la participación en un foro de inversión especializado.

INSCRIPCIÓN

REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA

Este programa se dirige a los emprendedores y emprendedoras con una idea de negocio en el ámbito de las tecnologías limpias o bien a empresas constituidas como persona jurídica con ánimo de lucro que hayan iniciado actividad no antes del 1 de enero del 2014.

Las personas interesadas en participar en el programa deberán presentar la solicitud de participación, en la cual se incluirán datos relativos al perfil del emprendedor y la presentación de la idea de negocio.

La participación en el EcoEmprenedorXXI tiene un coste por participante de unos 4.500 €. Prácticamente la totalidad de este importe será cubierto por las entidades promotoras a través de una subvención, siendo 300€ la cuantía a desembolsar por parte de los participantes.

Se requerirá la asistencia a las sesiones presenciales. Se limitará la asistencia a una única persona por proyecto independientemente del número de promotores de cada iniciativa, y esta persona deberá ser siempre la misma.


Web Analytics