jueves, 28 de mayo de 2015

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES (PANER) 2011-2020


La Directiva 2009/28/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 23 de abril, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, establece que cada Estado miembro elaborará un Plan de Acción Nacional en materia de Energías Renovables (PANER) para conseguir los objetivos nacionales fijados en la propia Directiva.

Para España, estos objetivos se concretan en que las energías renovables representen un 20% del consumo final bruto de energía, con un porcentaje en el transporte del 10%, en el año 2020. Los Estados miembros deben notificar a la Comisión Europea estos planes de acción a más tardar el 30 de junio de 2010.

Hasta el pasado 22 de junio estuvo abierto un proceso de participación de empresas, asociaciones y ciudadanos que, a partir de un borrador, han realizado multitud de aportaciones y sugerencias que han sido de gran utilidad para la elaboración del documento definitivo del PANER 2011–2020 que ya se ha remitido a la Comisión Europea.

Continuando con el proceso transparente y participativo con el que se pretende desarrollar la política de fomento de las energías renovables en España, elemento crucial de la política energética española, se pone a disposición de los interesados el texto definitivo del PANER 2011–2020, así como el anexo a este documento, que contiene las fichas sobre normativa aplicable a las energías renovables por Comunidad Autónoma.


Web Analytics