martes, 26 de mayo de 2015

PROYECTO FRONT: HACIA UN MERCADO TRANSPARENTE Y EQUILIBRADO DE TECNOLOGÍAS RENOVABLES


El objetivo fundamental del Proyecto FRONT es el desarrollo de un mercado transparente y equilibrado de tecnologías renovables de calor y frío

IDAE participa en el proyecto europeo FROnT - Fair RHC Options and Trade de la convocatoria Energía Inteligente para Europa 2013.

El proyecto está liderado por ESTIF (European Solar Thermal Industry Federation) y el consorcio lo forman un total de 12 socios europeos. Participan las Agencias de la Energía de Portugal, Países Bajos, España, Polonia y Reino Unido, las principales asociaciones industriales europeas de las tecnologías representadas (biomasa, solar térmica, bomba de calor y geotérmica), institutos tecnológicos y empresas privadas de renombre de Austria, España y Portugal.

El objetivo fundamental del Proyecto FRONT es el desarrollo de un mercado transparente y equilibrado de tecnologías renovables de calor y frío. 

Las principales tareas llevadas a cabo para alcanzar dicho objetivo son: conocer la sensibilidad ciudadana hacia las tecnologías renovables térmicas, facilitar una herramienta que permita conocer los costes de generación de energía (LEC) de las diferentes tecnologías de producción de calor y frío (renovables y fósiles) y establecer estrategias y mecanismos de apoyo a estas tecnologías.

El proyecto comenzó en abril de 2014 y tiene una duración de 30 meses, por lo que finalizará en septiembre de 2016.

Las tecnologías a las que se dirige el proyecto son: solar térmica, biomasa, geotermia y bombas de calor.

Los resultados finales que se espera conseguir del proyecto son: 
  • metodología consensuada entre todos los participantes para definir los costes de la energía procedente de renovables para la producción de calor y frío;
  • revisión de los mecanismos de apoyo existentes, especialmente aquellos exitosos; adecuar las herramientas de comunicación de cara a hacer una comparativa clara y transparente de los costes y características de las diferentes tecnologías; 
  •  recomendaciones relativas a las medidas a tomar.

El papel fundamental de IDAE será participar y realizar una revisión de los mecanismos de apoyo a las renovables térmicas en España, participar en la estimación de los costes para tecnologías renovables térmicas y conocer los factores de decisión de los consumidores para la elección de una u otra tecnología. Están previstos dentro del proyecto eventos nacionales, facilitando el contacto entre consumidores, administraciones e industria. Además de IDAE, otro socio español, Creara, es el encargado del desarrollo metodológico del proyecto.

Web Analytics