miércoles, 13 de mayo de 2015

TIPOS Y FUNCIONAMIENTO DE AIRE ACONDICIONADO

AIRE ACONDICIONADO DOMÉSTICOS Y COMERCIALES

Con la llegada de las primeras olas de calor muchos se plantean si comprar un aire acondicionado o seguir con el tradicional ventilador. Lo cierto es que, una vez nos lanzamos a la compra de un dispositivo de aire acondicionado nos empiezan a surgir las dudas sobre cómo instalarlo, qué clases de aire acondicionado hay, qué ventajas tienen unos sistemas frente a otros, cómo funcionan estos aparatos.... Existen diferentes opciones y cada una de ellas con sus ventajas y desventajas. Veamos cómo elegir el mejor aire acondicionado para el hogar.

AIRE ACONDICIONADO: DOMÉSTICOS

Todos los equipos de aire acondicionado trabajan a partir de fluido refrigerante. 
¿Qué es?
Un líquido que absorbe el calor de la habitación, evaporándose, y que después recorre el circuito de refrigeración hasta la unidad exterior para eliminar el calor absorbido. Un poco lioso de explicar, pero fácil de comprender.

Existen diferentes clases de equipos de aire acondicionado que dan respuesta a cada necesidad de los usuarios:

Aire acondicionado de ventana:
Es el aire acondicionado más sencillo de todos. Refrigera únicamente la estancia en la que está instalado, y en su caja aglutina el ventilador, compresor, evaporador... así que hace bastante ruido y además es anti estético. Se coloca en un hueco en la pared de tal forma que la mitad se quede en el exterior y la otra mitad en el interior.
  • Ventajas: es muy barato de instalar y de fácil mantenimiento.
  • Desventajas: consume más electricidad, son más ruidosos y en muchas comunidades no se admiten porque necesitan ser instalados en un agujero en la pared.
Aire acondicionado split o partido:
El más común hoy en día, es más económico que el aire acondicionado de ventana y presenta más ventajas. Una parte de este aire acondicionado se queda en el exterior del edificio (el compresor), que se comunica con las otras partes en la unidad interior a través de tubos. Así que el agujero que debes hacer en la pared es pequeño. Además, hay una gran variedad de potencias en el mercado.
  • Ventajas: hacen muy poco ruido, son estéticos -sobre todo los más modernos- y de sencillo mantenimiento.
  • Desventajas: la instalación tiene mayor coste porque es algo más compleja. Es difícil de colocar en paredes pre-fabricadas.
Aire acondicionado portátil:

El aire acondicionado portátil tiene ruedas para transportarlo fácilmente, y una manguera que expulsa el aire caliente que ha absorbido de nuestra casa. Posee una unidad exterior y apenas necesita instalación. Sin embargo, instalar el compresor dentro de la casa puede generar un poco de ruido.
  • Ventajas: no necesitan instalación, además son muy sencillos de transportar -puedes llevarlos a cualquier zona de la casa.
  • Desventajas: son bastante caros teniendo en cuenta la relación calidad-precio, y su potencia no es la óptima.
Aire acondicionado Central (compacto, o tipo fancoils)

Igual que el aire acondicionado split o partido, pero necesita una mayor instalación. Se usa para acondicionar completamente los edificios residenciales. Proporciona un alto nivel de confort, aunque su coste es mucho más caro que los otros.
  • Ventajas: agrega mucho valor a la vivienda que cuenta con este tipo de aire acondicionado. El mantenimiento es simple, y espaciado en el tiempo.
  • Desventajas: la instalación puede ser cara, utiliza conductos, plafones y techos rasos.

AIRE ACONDICIONADO: COMERCIALES

Aire Acondicionado Split (consola de pared)

Este tipo de aire acondicionado cubre necesidades en comercios y locales pequeños como cibers-cafés, peluquerías, locales pequeños, entre otros… 
  • Ventajas : fácil instalación y bajo coste de la misma. Mantenimiento espaciado y relativamente fácil. 
  • Desventajas : Los locales donde se podría aplicar deberían ser con pocas separaciones ya que el tiro de aire no es muy fuerte. De preferencia los locales deberían de ser más cuadrados en vez de rectangulares. Baja capacidad.

Aire Acondicionado Split (consola de techo)


En pequeños locales y comercios es lo ideal; como panaderías, comercios con alta rotación de clientes y ambientes abiertos. 
  • Ventajas: Instalación sencilla y de bajo coste para el tipo de aplicación. Silencioso y ayuda a la decoración de muchos ambientes comerciales si queda bien instalado. No afecta demasiado la apariencia del local. 
  • Desventajas: Mantenimiento más periódico y frecuente en aplicaciones de ambientes de alta rotación de personas.
Aire Acondicionado Central (compacto o tipo split usando)

Se aplica con frecuencia en locales que requieren un confort extra y mayor nivel de decorado. 
  • Ventajas: Da una imagen de alto valor y diseño costoso. Gran estabilidad térmica y mantenimiento relativamente espaciado. 
  • Desventajas: Altísimo costo de instalación inicial, requiriendo de decoración y uso de plafones y techo rasos de alto costo de instalación. Uso obligado de conductos.

Aire Acondicionado Roof-Top

Destacan por la facilidad en su instalación. Es una unidad compacta, por lo tanto, no hay conexiones frigoríficas, y son más flexibles al permitir seleccionar entre la desembocadura de los conductos lateral e inferior.

Antes de comprar planifica bien qué estancias quieres refrigerar. A partir de ahí compara precios entre modelos similares y ten en cuenta el número de frigorías y metros de la habitación. Lo ideal es que, según la temperatura máxima que se alcance donde vivís, el aire acondicionado sea capaz de rebajarla en diez grados

En cuanto al consumo, asegúrate que sea clasificación energética A si quieres tener el consumo más eficiente y si es Inverter, sistema que permite como el climatizador de un coche mantener una temperatura constante en lugar de enfriar la habitación a golpes de aire frió, mejor a pesar de elevar el precio del producto en dos o tres años lo habrás amortizado.

Para mas Información contacte con nosotros, C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Sitio web: http://www.yubasol.com
Twitter: https://twitter.com/YUBASOLAR
Facebook: https://www.facebook.com/yubasol
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics