jueves, 4 de junio de 2015

RAZONES PARA FOMENTAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA


Es necesario aplicar medidas de eficiencia energética en todos los ámbitos posibles para optimizar los recursos disponibles y conservar el medio ambiente.

El uso de equipos más eficientes, fabricados para optimizar su eficiencia y minimizar el daño al medio ambiente, una correcta utilización de estos equipos que también permita mejorar el rendimiento de los mismos gracias a un uso adecuado, y una serie de medidas por parte de las Administraciones para mejorar la eficiencia energética en la edificación, el transporte, la industria, la gestión sostenible, etc,..tendrá efectos beneficiosos a nivel medio ambiental y a nivel económico.

5 razones por las que, tanto a nivel individual como por parte de las administraciones, debemos fomentar la eficiencia energética:
Ahorro de energía

Aplicar medidas de eficiencia energética en los hogares podría reducir al menos el 25% en la factura de los gastos corrientes, como electricidad, agua y luz. Algunas de estas medidas implican la sustitución de equipos por otros más eficientes y sostenibles desde el punto de vista energético y otras por el uso más racional que hacemos de la energía en el hogar como pueden ser no derrochar energía de forma innecesaria, usar herramientas de regulación para controlar el consumo de energía, desconectar de la red eléctrica los aparatos cuando no se están usando,etc,…

Reducir el consumo de energía en la edificación
¿Sabías que España podría ahorrar hasta 3.300 millones de euros al año si controlara mejor el consumo energético de los edificios? El sector residencial abarca casi la quinta parte de toda la energía final que se consume en España y un tercio de la electricidad y además, este consumo supone el 20% de las emisiones totales de CO2, por lo que mejorar los niveles de eficiencia energética de un edificio, bien a través de una rehabilitación energética integral de un edificio o bien realizando mejoras parciales (sustitución de equipos ineficientes, reformas puntuales,…), tendrá efectos muy positivos de cara a reducir el consumo de energía en el edificio, así como para conseguir ahorros de energía y reducción de CO2.

La eficiencia energética como motor de empleo y recuperación económica
La eficiencia energética puede ser también una fuente de creación de empleo y negocios relacionados con el medio ambiente. Según un reciente estudio del IDAE, Garrigues Medioambiente y el Centro de Estudios Económicos Tomillo, este sector podría superar los 700.000 empleos en 2020. La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) cifra el potencial de este sector en España en mil millones de euros.

Reducir la dependencia energética
En este punto es necesario reducir la dependencia energética de exterior ya que en los inicios de la crisis económica únicamente un 18% de la energía consumida en España era de producción nacional y también reducir la dependencia de los combustibles fósiles, ya que en 2013 el 50% de la energía consumida en España provenía del petróleo y tan sólo un 6,6% provenía de fuentes renovables.


Informe “La energía en España, 2013″, elaborado por el Ministerio de industria, Energía y Turismo

Mejorar la competitividad española en materia de eficiencia energética
España ocupa los últimos puestos de la UE en progreso sobre eficiencia energética. El informe “La energía en España 2013”, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo analiza la situación energética en que se encuentra España, estudiando desde la evolución del mercado energético , normativas, políoticas energéticas, demanda de energía,…y hace especial hincapié en la necesidad de apostar firmemente por introducir medidas de eficiencia energética .

Según la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, para conseguir una mayor competitividad en esta materia España debe:
  • Desarrollar nuevos estándares de eficiencia energética y favorecer la colaboración entre los sectores público, industrial y científico para fomentar la I+D+i en eficiencia energética
  • Promover la tecnología española en eficiencia energética y formar profesionales cualificados, expertos en eficiencia energética
  • Reforzar las políticas energéticas de apoyo a la eficiencia energética definiendo estrategias de futuro
  • Divulgar las actuaciones que se llevan a cabo para que exista un conocimiento sobre esta materia y las acciones que se emprenden
Poniendo en marcha estas actuaciones mejorarán las oportunidades de las empresas e instituciones españolas en esta materia y estaremos en el camino adecuado para alcanzar los objetivos fijados por la UE para 2020. Mejorar la eficiencia energética de los edificios, crear ciudades más sostenibles y personas comprometidas con la eficiencia energética y el medio ambiente es apostar por el futuro.

Web Analytics