martes, 28 de julio de 2015

CÓMO SABER LA CARGA DE UNA BATERÍA?


No se puede  confiar en los porcentajes que marca su regulador de carga solar o su indicador de voltaje para saber el estado de carga de sus baterías de plomo ácido. Esto no es del todo correcto, los reguladores solares y voltímetros miden el voltaje únicamente y este es un dato complementario pero nunca el único para poder saber el estado de carga de sus baterías.

Para saber el estado real de carga de una batería debemos utilizar un densímetro. Dependiendo del tipo de batería los valores oscilan entre 1,24 y 1,29 gr/l de concentración de ácido para un 100% de carga.

El densímetro es un instrumento fundamental en cualquier instalación solar y para cualquier maquinaría que utilice baterías de plomo ácido. Su manejo es sencillo, únicamente hay que aspirar con la pipeta el líquido (electrolito) de cada vaso de la batería y ver la medición en la escala.

Cuanto menor es la concentración de ácido menor es la carga de la batería.

Puede ser que una batería que marque el 100% de carga en el densímetro esté descargada, cuando la materia activa de la batería se ha perdido por el uso (fenómenos de softening y shedding) aunque tengamos la densidad alta al descargar ese ácido sulfúrico no encuentra materia activa donde formar el sulfato de plomo y por tanto el voltaje de la batería desciende rápidamente con cualquier consumo.Este es el fin de la vida del acumulador ya que es un daño irreversible.

Una batería que no alcanza los valores óptimos de densidad al menos un par de veces a la semana (por mal dimensionamiento de la instalación) comienza a sulfatarse y disminuir su capacidad progresivamente. El ácido que no reacciona y está como sulfato de plomo se va endureciendo con el tiempo y aumentando la resistencia de la batería a ser cargada. Cada vez el regulador indicará antes que la batería está al 100% ya que la resistencia interna de la batería está aumentada y la batería acumulará menos carga progresivamente.

La solución en estos casos es la regeneración de los vasos con una carga pulsada y el uso de aditivos especiales y posteriormente la identificación del problema en la instalación que hace que la batería no alcance el 100% de carga de manera continuada (normalmente un número de paneles insuficientes para el consumo habitual o una mala regulación de carga).

Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/
Web Analytics