miércoles, 22 de julio de 2015

QUÉ MIDE EL SOC DE UNA BATERÍA?


Los usuarios de baterías quieren saber el estado de carga (SOC) y que el tiempo de autonomía restante se muestre en sus dispositivos. Si bien los datos pueden ser fácilmente digitalizados para mostrar porcentajes de carga, la batería electroquímica, el corazón de la fuente de alimentación, es compleja, multifacética y poco comprendida.

La mayoría de los usuarios ven la batería como un dispositivo de almacenamiento de energía parecido a un tanque de combustible. Por razones de simplicidad, una batería de hecho puede ser comparado como un tanque de esas características; Sin embargo, la medición de la energía almacenada en un dispositivo electroquímico es mucho más compleja que la extracción de fluidos de un recipiente fijo.

Mientras que un medidor de combustible es objetivo y mide líquido que fluye desde un tanque de tamaño conocido, el medidor de carga de la batería es dinámico y tiene variables dependientes de muchos parámetros (edad de la batería, temperatura externa, velocidad de descarga…. El voltaje de circuito abierto (OCV) proporciona sólo estimaciones aproximadas de SOC. Incluso si la capacidad de la batería se ha reducido del 100% al 50% con el uso y la edad, el indicador de batería seguirá mostrando un estado del 100% después de una recarga. Uno se pregunta: “100% de qué?” No existe ninguna relación entre el SoC y el estado de salud (SOH), y mostrar SoC solamente sin tener en cuenta SoH es un problema importante de la mayoría de los medidores de estado de la batería. Teniendo en cuenta estas limitaciones, los usuarios de baterías entenderán por qué los indicadores de carga de las baterías son tan inexactos.

A pesar de estas limitaciones el SOC basado en la tensión de la batería funciona razonablemente en baterías nuevas o semi-nuevas y se puede alcanzar una medida bastante certera mediante la compensación de las variables y aplicando factores de corrección

Con todo esto se necesita más investigación en el campo del diagnóstico de la batería y el monitoreo. Las tecnologías actuales se quedan atrás y parece como si la medición de capacidad de la batería estuviera en la edad media tecnológicamente hablando. Nadie sabrá realmente la cantidad de energía que queda en la batería a menos que uno se quede sin energía.


Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/
Web Analytics