martes, 13 de octubre de 2015

CIENTÍFICOS DE JAÉN CREAN PLACAS SOLARES QUE GENERAN EL TRIPLE DE ENERGIA QUE LAS CONVENCIONALES


Investigadores del Grupo de Energía Solar de la Universidad de Jaén han diseñado un prototipo de panel solar capaz de transformar en electricidad un 43 por ciento de la luz solar que recibe, frente al 15 por ciento de las placas convencionales.

Esto es posible gracias a un sistema de lentes y espejos que concentra el rayo de sol en células fotovoltaicas más eficientes.

El nuevo modelo también reduciría costes ya que utiliza menos cantidad de silicio, el componente principal y más caro de los paneles solares.


Las energía solar fotovoltaica es la joya de la corona de las renovables en España, al menos desde el punto de vista del I+D. Desde la perspectiva de su impulso social, parece que no tanto, teniendo en cuenta las últimas políticas del Gobierno para gravar la energía producida a través de estas fuentes. Una especie de impuesto al sol como medida para reducir el déficit eléctrico.

En los últimos años, el reto científico del sector fotovoltaico ha sido la fabricación de paneles con mayor capacidad para concentrar la energía, aprovechando al máximo la luz solar. La multinacionales han destinado recursos millonarios para abrir nuevas líneas de investigación, tanto en el campo de los materiales buscando nuevos semiconductores más baratos y eficientes que el silicio como en el de las técnicas para potenciar la luz del sol.

En ese sentido, la utilización de lentes (planas o curvadas) y espejos no son nuevas, pero un equipo de científicos de la Universidad de Jaen ha logrado combinar estas técnicas con la fabricación de un tipo de células más pequeña. El resultado es un prototipo revolucionario desde el punto de vista de la eficiencia.



Web Analytics