martes, 5 de enero de 2016

¿POR QUÉ GOTEA EL AIRE ACONDICIONADO?


Debido al mal funcionamiento de tu unidad de aire acondicionado, gotea, chorrea, moja el techo… son varias descripciones a un mismo problema, la perdida de agua de tu aire acondicionado.

POR QUÉ PRODUCE AGUA UNA MÁQUINA DE AIRE ACONDICIONADO?
Lo primero que debemos de entender, es que nuestro aire acondicionado no produce agua, la condensa, la recoge y por último, la canaliza hasta un desagüe que debe de hacerse o conectarse al realizar la instalación del aire acondicionado.

¿POR QUÉ CONDENSA AGUA?
Esta es una pregunta muy frecuente sobre todo en los meses de verano, ya que en esta fecha del año es cuando nuestros equipos de aire acondicionado sueltan más agua debido a la humedad que hay en el aire. Un aire acondicionado “produce” agua, porque condensa la humedad ambiental de nuestra casa, gracias a que por el interior del intercambiador de nuestro aire acondicionado, circula un refrigerante a una temperatura más baja que la temperatura ambiental.

Vamos enumerar una serie de preguntas por las que el aire acondicionado gotea, de manera que si tu equipo está soltando agua puedas solventarlo de una manera rápida y sin mucho esfuerzo.

EL AIRE ACONDICIONADO GOTEA POR EL INTERIOR O POR EL FRENTE

Cuando un equipo gotea por el interior pueden ser varios los motivos por los que sucede, así que para una mayor comprensión y entendimiento vamos a ir dividiendo las causas en diferentes apartados, de manera que desde un vistazo inicial puedas encontrar la solución fácilmente. 

MALA INSTALACIÓN
Cuando el técnico hizo la instalación de nuestro aparato puede que no tomara bien las medidas, de manera que la máquina quedó algo desnivelada. Por ese motivo el agua puede encharcarse en la propia bandeja de desagüe, de forma que en vez de salir al desagüe empiece a gotear por delante.
¿Cómo sabemos que el aire acondicionado gotea por este motivo? Pues muy fácil, porque al rato de irse el instalador empezará a tirar agua por la parte delantera.

La solución a este problema es nivelar la máquina correctamente.

También puede ocurrir que al abrir el agujero a la calle para pasar los tubos no le haya dado una inclinación suficiente para que el agua caiga por su propio peso, por lo que ésta empezará a caer por dentro.

EL DESAGÜE DE MI AIRE ACONDICIONADO ESTÁ OBSTRUIDO
Entre los diferentes motivos el más “normal” o habitual es que el desagüe esté obstruido, generalmente las unidades de aire acondicionado domésticas(hablo de split’s) tienen una tubería de desagüe de un diámetro no muy grande, en parte, porque de fábrica sale con ese tamaño y también porque no es raro que un desagüe al igual que el resto de la instalación tengan que hacer malabares, doblando esquinas, subiendo, bajando, girando 90º… en fin, es mucho más fácil manejar un tubo pequeño que uno grande.

Aun así y utilizando el tubo de un diámetro estándar para el 90% de las instalaciones (16 mm de diámetro), este tubo tiene la capacidad suficiente para evacuar toda el agua que condensa un aire acondicionado, pero con el uso, este tubo se va obstruyendo y terminando por taponarse completamente, haciendo imposible que fluya el agua, ya que el agua que condensa una unidad de aire acondicionado no tiene fuerza para arrastrar la suciedad y menos un tapón o emboce, podemos decir, que este agua es “agua muerta”,que cae por su propio peso, pero que no tiene presión de arrastre, salvo la presión ambiental.


FILTROS DEL AIRE ACONDICIONADO SUCIOS
Si los filtros de la unidad se llegan a taponar de suciedad o están muy sucios, es seguro que nuestro aire acondicionado gotee por la unidad interior. Esto sucede porque al no pasar el aire por el intercambiador no le robamos el frío al gas que pasa por dentro, de manera que producimos una bajada de presión y de temperatura en el mismo. Esto se traduce en que se formará una capa de hielo, y una vez empiece a derretirse comenzará a gotear por el interior. Por esta y por muchas otras razones, es importantísimo tener los filtros limpios.

EL PEGAMENTO PARECE QUE NO HA FUNCIONADO O SE HA ROTO EL TUBO DE DESAGÜE
También puede darse el caso que alguna unión en la que se utilizó pegamento, se despegue o que un tubo se rompa o se agriete, esto es algo muy raro de que ocurra cuando la unidad lleva ya tiempo instalada, pero en ocasiones pasa, sobre todo si se ha utilizado tubo flexible de mala calidadpara realizar el desagüe, ya que se termina por doblar en exceso y genera grietas.

¿TENEMOS LA BOTELLA QUE RECOGE EL AGUA LLENA?
Parece una tontería, pero esta “no avería” es bastante común, como hemos dicho antes, el agua que general nuestra máquina de aire acondicionado es “agua muerta” que solo fluye por gravedad y su propio peso, esta puede ser recogida al final del desagüe por un recipiente, botella, cubo y en ocasiones el tubo de desagüe entra dentro de esta botella, por lo que puede llegar a quedarse sumergido dentro, si esto sucede, es muy probable que nos tire al agua por la unidad interior, así que revisar si tenéis la botella llena!

MI AIRE GOTEA APAGADO
Si esto sucede puede ser por la razón que hemos descrito anteriormente. Porque se haya formado una capa de hielo debido a que los filtros están sucios o a que, por otro motivo, haya una bajada de presión en la zona de baja, como por ejemplo una falta de gas.


Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/

Ahora te toca a ti. Colabora para mejorar el blog:
  • Si te ha parecido útil, compártelo en tus redes sociales 
  • Si aún no lo has hecho, suscríbete ahora, para recibir más artículos como éste 
  • Comenta aquí debajo, contando tu experiencia u opinión
Web Analytics