martes, 10 de noviembre de 2015

HELI-ON EL CARGADOR SOLAR MÁS COMPACTO DEL MUNDO


La empresa danesa infinityPV acaba de lanzar el HeLi-on, un cargador solar de bolsillo ultracompacto gracias a células solares orgánicas basadas en polímeros. Basta desenrollar su tira de células solares orgánicas y extenderlo bajo el sol. En infinityPV trabajan varios investigadores españoles formados en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Nunca fue tan fácil llevar encima un generador de energía solar. Porque el HeLi-on es un pequeño tubo de 11 centímetros de largo y 105 gramos de peso, con un panel solar enrollable y una batería en su interior. Se trata del primer cargador solar con células orgánicas basadas en polímeros, una nueva generación de tecnología fotovoltaica producida a partir de materiales orgánicos sobre la que se investiga desde hace años. 

Esta nueva tecnología permite crear células y módulos solares flexibles y ultraligeros, ya que los materiales activos se imprimen desde disolución sobre sustrato plástico. Durante la producción no se emplean procesos que necesiten alta temperatura o materiales tóxicos o escasos, por lo que su impacto energético y medioambiental es mínimo. 

En su producción se utilizan técnicas de la industria de impresión gráfica, a temperatura ambiente y sin necesidad de vacío o de atmósfera controlada. Esto permite obtener módulos flexibles y ultraligeros a velocidades de producción muy elevadas (segundos/m2) y con un impacto energético y medioambiental mínimos. 

La empresa que produce el cargador, infinityPV, es una cooperativa danesa especializada en la producción de células, materiales e instrumentación relacionada con la tecnología fotovoltaica orgánica, que empezó a comercializar sus productos hace ahora un año. Su gerente, Frederik C. Krebs, es uno de los más conocidos investigadores en el área, con más de 400 publicaciones en revistas científicas. 

infinityPV introduce un nuevo concepto de producción en el que las células y los módulos son conectados de manera “infinita” durante la impresión, sin necesidad de soldadura o de “bus-bars”. El módulo “infinito” de células es recortado y adaptado a las necesidades eléctricas y geométricas de la aplicación, ofreciendo así posibilidades de integración hasta ahora imposibles con las tecnologías tradicionales. 

Formada por investigadores con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de electrónica impresa, infinityPV ofrece una gama de productos para profesionales o expertos del área, como tintes conductores, sustratos especiales y equipos de medida y caracterización específicos. Pero también una gama de productos para usuarios finales basada en módulos orgánicos sobre sustrato flexible o sobre paneles de policarbonato con convertidor integrado para facilitar la instalación. 

infinityPV es una organización horizontal, donde todos sus miembros comparten a partes iguales propiedad y responsabilidades. Este modelo organizacional junto con la experiencia reconocida de sus miembros en el área, son los pilares fundamentales con los que esta nueva empresa intenta llevar la fotovoltaica orgánica de los laboratorios a la industria. 

La cooperativa danesa cuenta, además, con tres investigadores españoles formados en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). “José Antonio Villarejo Mañas, que es director del departamento de Tecnología Electrónica de la UPCT y Nieves Espinosa Martínez y yo que hicimos la carrera y la tesis en la UPCT, pero desde hace unos años trabajamos como investigadores del grupo de energía solar de la DTU”, nos explica Rafael García Valverde.

El HeLi-on se ha lanzado hoy al precio inicial de 95 dólares, incluyendo impuestos y envío internacional.

Fuente: http://www.energias-renovables.com/articulo/helion-el-cargador-solar-mas-compacto-del-20151109
Web Analytics