lunes, 28 de diciembre de 2015

BRASIL LANZA PROGRAMA DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA ENFATIZANDO LA ENERGÍA SOLAR.


2,7 millones de unidades de consumo, entre hogares, industria y comercio, se beneficiarán de la inversión de 100 mil millones de Riales.

El Ministerio de Minas y Energía (MME) ha lanzado el Programa de Desarrollo de Generación Distribuida de Energía (ProGD), para ampliar y profundizar en las acciones para Estimular la generación de energía por los propios consumidores basada en fuentes de energía renovables (solar, en particular fotovoltaica). 

El programa movilizará más de R $ 100 mil millones en inversiones para el año 2030.

La ordenanza estableciendo una ProGD fue firmada durante una ceremonia por el ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga.

La generación distribuida es beneficiosa para las necesidades energéticas de los consumidores y, al coincidir generación con punto de consumo reduce la necesidad de estructura de transmisión eléctrica y evita pérdidas.

En 2030, 2,7 millones de unidades de consumo pueden haber autogenerado su energía, entre residencias, comercios, industrias y el sector agrícola; lo que podría resultar en 23.500 MW (48 TWh producidos) de energía limpia y renovable, equivalente a la mitad de la generación de la Central Hidroeléctrica de Itaipú. 

Con esto, Brasil puede evitar que 29 millones de toneladas de CO2 se emitan a la atmósfera.

"Este es un proyecto audaz, que pretende mover inversiones de R $ 100 mil millones en el escenario de la macroeconomía actual durante los próximos 15 años. Se necesita un proyecto construido con el aporte, con la participación, y más que eso, con la confianza de todos los que participaron. Las acciones de Aquí dependían de Gobernadores, Secretarios de Finanzas de los estados, técnicos MME, EPE, parlamentarios, entidades que contribuyeron sugerencias de diversas instituciones. Hay acciones que dependerán en gran medida de la asociación con el BNDES y el Banco de Brasil ", dijo el ministro Eduardo Braga.

Desde principios de 2015, el Ministerio de Minas y Energía viene llevando a cabo una serie de iniciativas que han resultado en acciones de los órganos de la agencia del ramo, estatales y del ejecutivo regulatorio. 

Estas iniciativas sentaron las bases para la creación de ProGD para alentar a los consumidores a convertirse en generadores de energía y reducir el gasto en electricidad. 

La renovación de la concesión de las empresas distribuidoras de electricidad, implementada en este año, tras el debido proceso llevado a cabo por el MME es también una de los catalizadoras de este programa. 

Con la renovación de las concesiones por 30 años y sin el pago de bonos de subvenciones, las empresas deben cumplir con los objetivos de calidad y e inversión, lo que podría ser una palanca para la generación distribuida, con mejoras en las redes de distribución y la instalación de equipos modernos .

Puntos ProGD

El ProGD formaliza los esfuerzos que se asignarán a partir de ahora para alcanzar el potencial del país para la generación distribuida. 

Uno de los puntos importantes que ofrece la Ordenanza para alentar la generación distribuida es la actualización de cantidades específicas de referencia anuales (Vres), a R $ 454,00 / MWh para la fuente solar fotovoltaica, y R $ 329.00 / MWh para cogeneración con gas natural.

Este valor define la indemnización pagada por el distribuidor al generador por la energía que entrega a la red de distribución, y su actualización a un nivel competitivo aumenta el atractivo de este suministro de energía.

El programa también establece el mecanismo de actualización automática que ascienden anualmente por el IPCA, para el contrato, asegurando los costos de mantenimiento. 

En la actualidad, las empresas de distribución de energía pueden comprar hasta el 10% de sus fuentes del mercado de generación de energía distribuida, para componer su cartera.

El ProGD también prevé la elaboración de nuevos horizontes para la venta de la energía generada por los consumidores generadores en el mercado abierto, el aumento de la energía vendida en este entorno y permitiendo que la extensión de los beneficios característicos del mercado libre para más agentes. 

El ProGD incluye acciones para simplificar el mecanismo de comercialización de esta energía en el mercado libre.

El Ministerio de Minas y Energía y el proyecto específico de instalación de sistemas de generación de estudio de Educación distribuida basada en paneles fotovoltaicos implicará a las universidades y escuelas técnicas federales, extendiéndo sus beneficios a los hospitales públicos. 

En la propuesta, que se continuará desarrollarando, se estructurarán escuelas técnicas se desarrollarán cursos específicos de cambio diseñados para preparar a los recursos humanos capaces de cumplir con este nuevo mercado de la generación distribuida para el diseño, instalación y mantenimiento.

Pueden ser invitados representantes de otros organismos, asociaciones y entidades, incluidos los bancos, para desarrollar y ampliar las acciones para estimular la generación distribuida. 

El grupo tendrá 90 días para presentar el informe final con propuestas de profundización y nuevas acciones.

Entre estas acciones, se destacan los objetivos de:
  • Creación y expansión de líneas de crédito y formas de financiación de proyectos para la instalación de sistemas de generación distribuida en los segmentos residenciales, comerciales e industriales;
  • Fomentar el establecimiento de los fabricantes de componentes y equipos de fabricación utilizados en proyectos de generación a partir de fuentes renovables, que abarca la producción y el desarrollo tecnológico y la innovación, así como el establecimiento de empresas de comercio y la prestación de servicios en el área de generación distribuido a partir de fuentes renovables;
  • Promoción para la atracción de inversiones, tanto nacionales como internacionales, y para promover la transferencia y la nacionalización de las tecnologías competitivas para la energía renovable;
  • La promoción de la formación y desarrollo de recursos humanos para trabajar en todos los eslabones de la cadena productiva de la energía renovable.
Web Analytics