miércoles, 30 de diciembre de 2015

LOS DRONES SE OCUPAN DEL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS.

Las empresas de mantenimiento usan drones dotados de cámaras termográficas que les permiten ver mucho más allá del espectro visible para el ojo humano.

Un dron equipado de una cámara termográfica, puede evaluar en escasos minutos el estado de los paneles solares de una instalación fotovoltaica, identificando no solo aquellos que tengan daños o un rendimiento inferior al esperado, sino que pueden señalar con precisión qué parte concreta de la placa es la que está dañada.

El fácil acceso de los drones a los parques fotovoltaicos tanto en suelo y en cubierta hacen posible que el mantenimiento preventivo y correctivo sea mucho más ágil.

El objetivo del mantenimiento es prolongar la vida útil del sistema, asegurando además el funcionamiento y productividad de la instalación, lo que dependiendo del uso, tiene ventajas para el consumo (aisladas de red) o mejora la retribución económica de la producción (conectadas a red).

El diseño correcto de una instalación fotovoltaica es un elemento más de garantía de funcionamiento. Las revisiones de mantenimiento se reducen a la verificación de equipos y las averías son poco frecuentes en estas instalaciones.

El mantenimiento preventivo permite detectar y corregir posibles problemas. El mantenimiento correctivo de reemplazo de equipos por averías, regularización y ajustes de sistemas ante fallos estará incluido en el contrato con la empresa encargada del mantenimiento, aunque, frecuentemente, la mano de obra necesaria para estos trabajos, o la sustitución de ciertos componentes fuera de plazo de garantía no suelen estar cubiertas.

Finalmente, debe advertirse que el mantenimiento de instalaciones con seguimiento solar, debido al control exhaustivo que hay que realizar de los mecanismos, es sensiblemente superior al de instalaciones fijas.

El mantenimiento debe realizarse por personal técnico cualificado competente en la materia, que ejecutará las tareas de inspección con las medidas de seguridad oportunas. Habitualmente, las tareas de mantenimiento se confían a la empresa instaladora o se contratan a otra empresa y se realizan una o dos visitas anuales dependiendo de la envergadura del proyecto, registrándose en un libro las tareas de mantenimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics