viernes, 22 de enero de 2016

CREAN PANELES SOLARES TRANSPARENTES QUE PUEDEN UTILIZARSE EN VENTANAS Y EN PANTALLAS DE TELÉFONOS CELULARES


Científicos de la Universidad Estatal de Michigan han anunciado la creación de un “concentrador solar luminiscente transparente” que podría convertir las ventanas (e incluso las pantallas de los teléfonos celulares) en generadores de energía solar. Esta tecnología podría significar que un día cercano, rascacielos enteros podrían ser capaces de generar energía solar sin bloquear la luz o arruinar las vistas.

Se trata de un material de absorción de luz en el espectro invisible(ultravioleta e infrarrojo cercano), para luego volver a emitirla en el infrarrojo. A su vez, la luz infrarroja es luego canalizada hacia el borde de la superficie transparente, donde tiras delgadas de células fotovoltaicas generan la energía.

Porque no podemos ver la luz infrarroja o ultravioleta, el material permanece transparente, incluso mientras se concentra la luz solar. Anteriormente ya se han desarrollado otros concentradores solares luminiscentes, pero que emiten luz en el espectro visible, creando un efecto de cristal multicolor. Así lo afirmaron los expertos encargados de ésta innovación, asegurando que “nadie quiere sentarse detrás de un vidrio multicolor”.

La nueva tecnología es prometedora, pero debe hacerse más eficiente. Los investigadores dicen que la eficiencia de conversión solar es de alrededor del 1%. El objetivo ideal sería aumentar a más de 5%. Los investigadores señalan que la eficiencia de conversión más alta alcanzada por un concentrador solar luminiscente no transparente es alrededor del 7%.

Posibilidades de aplicación
Por otra parte, según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Reino Unido, las tecnologías solares pueden tener eficiencias que van desde el 8% a casi el 45%, dependiendo de las propiedades particulares deseadas. Un panel convencional tipo como los instalados en los techos de casas del Reino Unido tiene una eficiencia de alrededor del 15%. Por sí solas no son cifras grandes, pero en una escala mayor (como si todas las ventanas de un bloque de la casa u oficina se ocupan con este material) los números comienzan a sumar rápidamente. De la misma manera, si bien no estamos hablando de una tecnología que puede mantener su teléfono inteligente o tablet funcionando indefinidamente, si se sustituye la pantalla con una TLSC sí podría sumar unos preciados minutos y hasta una hora de carga.

Por ello se considera que los concentradores solares luminiscentes son menos eficientes que los sistemas fotovoltaicos tradicionales, que absorben una mayor gama de longitudes de onda, pero que podrían permitir la recolección de energía en superficies que de otro modo nunca se pueden utilizar para generar energía.

Richard Lunt, quien lidera el laboratorio de investigación de esta nueva tecnología, aclaró que se trata de una tecnología transparente que podría ser utilizada con una amplia variedad de aplicaciones, siendo que su asequibilidad significa que tiene el potencial para un uso comercial o industrial eventual. “En última instancia queremos utilizarlo en superficies para aprovechamiento de energía solar que ni siquiera se han pensado que podrían ser utilizadas para éste propósito”, aseguró.

Los investigadores confían en que la tecnología pueda escalar todo el camino hasta llegar a las grandes aplicaciones industriales y comerciales, tanto como hasta llegar a los dispositivos de consumo masivo, sin dejar de ser “asequible”. Hasta ahora, una de las barreras más grandes de la adopción a gran escala de la energía solar es su aspecto “intrusivo” y la naturaleza “fea” de los paneles solares. Obviamente, si somos capaces de producir grandes cantidades de energía solar a partir de láminas de vidrio y plástico que se parecen a las placas normales de vidrio y plástico, entonces eso sería un gran avance en cuanto a este aspecto “amistoso” de los paneles solares, levando su uso a un nivel masivo. Si deseas conocer todos los pormenores de los hallazgos de los investigadores, éstos han sido publicados en la revista Materiales Ópticos Avanzados.

Web Analytics