jueves, 7 de enero de 2016

CURSO DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ONLINE DIPLOMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA


Modalidad: Online 
ECTS: 30 créditos

El Título Propio de Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica impartido en formato de e-learning (formación a distancia) por la Universidad Politécnica de Valencia se ha configurado para formar profesionales cualificados y competentes en esta moderna forma de generación distribuida en la que los módulos fotovoltaicos convierten en electricidad la radiación solar que incide sobre su superficie.

La energía solar fotovoltaica es una de las energías renovables que mayor auge ha experimentado en los últimos años y una de las que mayores oportunidades de empleo local genera en gran diversidad de sectores: arquitectura (integración y rehabilitación en edificios), ingenierías (mecánica, eléctrica, electrónica, industrial, civil, etc.), empresas de instalaciones (electricistas, comunicación, seguridad y vigilancia, técnicos de mantenimiento, etc. El gran desarrollo alcanzado en la tecnología, sumado a una fuerte bajada en los precios, está convirtiendo la generación fotovoltaica en un parte fundamental del mix energético en el que se basará la sociedad energética sostenible. Todo ello justifica la necesidad de una formación permanente y de calidad que permita cubrir la demanda en esta nueva actividad profesional.

Estructura
El Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica está organizado como un curso modular para ser realizado completamente a distancia (formación no presencial) con un total de 30 ECTS, habiéndose estructurado los contenidos en 4 módulos:
  • Módulo 1: Elementos de los sistemas fotovoltaicos (9 ECTS).·
  • Módulo 2: Sistemas fotovoltaicos de conexión a red (9 ECTS).· 
  • Módulo 3: Sistemas fotovoltaicos aislados (9 ECTS).
  • Módulo 4: Proyecto de sistema fotovoltaico (3 ECTS).
Herramientas formación on-line
Para el desarrollo de la formación on-line del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica se han utilizado las herramientas docentes ofrecidas en el entorno PoliformaT de la Universidad Politécnica de Valencia, utilizando los siguientes recursos didácticos:
  • Sección para descarga de documentos.
  • Sección para la visualización de material multimedia.
  • Correo interno para la comunicación entre alumnos y profesorado.
  • Foro para la realización y resolución de las dudas técnicas que se plantean durante el curso.
  •  Exámenes y auto-test on-line.
  • Sesiones de teleconferencia: en las que el profesorado del curso (profesores de la Universidad Politécnica de Valencia o profesionales) ampliarán los contenidos del programa académico y atenderán las dudas existentes en directo.
  • Anuncios: para informar de las diversas actividades del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica on-line.
Evaluación
La evaluación de los diversos módulos de la actividad formativa a distancia se realiza de forma asíncrona (evaluación on-line) mediante un test de preguntas de múltiple respuesta. Las preguntas realizadas en los 4 exámenes son de dos tipos:
  • Relacionadas con los contenidos expuestos en las unidades en el test del módulo 1.
  • Relacionadas con un proyecto de diseño de una instalación fotovoltaica en el test de los módulos 2 a 4.
Para la evaluación de los módulos 2 a 4 el alumno efectuará un estudio propuesto por la dirección del Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica on-line. En dicho estudio deberá realizar el diseño completo de una instalación fotovoltaica a partir de los condicionantes impuestos:distribución del campo solar, diseño del cableado, selección de convertidores electrónicos, etc. 
El enunciado del proyecto es facilitado desde el inicio del módulo y el desarrollo del proyecto puede iniciarse desde la primera semana del módulo, lo que permite desarrollar el proyecto a la vez que van completándose las unidades docentes del módulo. Las preguntas del test están vinculadas a datos que el alumno ha de obtener o calcular en el proyecto.

Información y matrícula

El Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica on-line está dirigido a: titulados o estudiantes universitarios (Ingenieros, arquitectos, físicos, etc.); titulados de ciclos formativos y de formación profesional; personal técnico que desee una formación complementaria y aplicada en el ámbito de la energía solar fotovoltaica. Para poder seguir el Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica on-line es recomendable tener conocimientos básicos de electricidad.

Estructura desarrollada por Grupotec para el campo fotovoltaico de 3.3 kW de silicio amorfo de la  Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño.
Puedes realizar la Inscripción on-line en el Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltaica en la web del Centro de Formación Permanente. 

Web Analytics