martes, 2 de febrero de 2016

FACTOR DE POTENCIA EN LAS LED

La forma de medir la eficiencia de una luminaria es mediante el factor de potencia. 

Uno de los parámetros mas importantes a la hora de medir la calidad de los productos de iluminación LED.

Definimos el factor de potencia como el porcentaje de energía que se aprovecha en un equipo electrónico determinado, por ejemplo un televisor, lámpara LED, ordenadores o cualquier aparato electrónico. 

Este factor determina la calidad del producto, ya que nos permite saber qué porcentaje de energía se aprovecha respecto a su consumo y su grado de eficiencia de la luminaria. 

La teoría 

Los equipos de iluminación LED se alimentan con corriente continua (DC), por lo que se conectan a la corriente alterna (AC) a través de una fuente de alimentación o driver para que funcione.



Potencia aparente (KVA) = Potencia activa (kW) + potencia reactiva (kWr)

Esta potencia total consumida por la luminaria se llama potencia aparente (KVA) es la suma de estas dos potencias:

La potencia activa (kW) es la potencia que se aprovecha realmente cuando se transforma la energía eléctrica en energía lumínica, en el caso de la iluminación.

La potencia reactiva (kWr) es la potencia que no se aprovecha directamente por los receptores que produce un consumo suplementario de energía. Se produce a causa de las bobinas, disipadores y condensadores de los propios equipos receptores.

El factor de potencia

La forma de medirlo es en una escala de 0 a 1,0.


Cuando un equipo eléctrico aprovecha toda la energía que consume su factor de potencia es de 100%, que es el máximo. Si el equipo eléctrico aprovecha solo la mitad de la energía (50%) su factor de potencia es de 50%.

Teniendo en cuenta esto, se estará desaprovechando más energía cuando el factor de potencia sea menor. Suele suceder en forma de calor, que además hace que se deterioren los materiales y que se produzcan posibles averías.

Cuanto mayor sea el factor de potencia de una lámpara LED, más eficiente será y mayor su vida útil y rentable, y cuanto menor sea el factor de potencia más se desaprovecha la energía, normalmente en forma de calor, que además provoca el deterioro de los materiales y un posible mal funcionamiento del sistema.

Penalización por energía reactiva

El consumo elevado de potencia reactiva ocasiona un importe elevado de la factura eléctrica, para evitarlo, es necesario optimizar la eficiencia energética de nuestra instalación.

Las compañías eléctricas incluyen una penalización económica por la potencia reactiva en los consumos de tipo industrial. Por ese motivo es tan importante invertir en eficiencia energética.

La tendencia es que estas penalizaciones aumenten cada vez más y se castigue la ineficiencia de los equipos instalados. Periódicamente va aumentando el coste del kW de reactiva y los tramos de potencia que no pagaban o pagaban poco, cada vez están más penalizados.

Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/

Ahora te toca a ti. Colabora para mejorar el blog:
  • Si te ha parecido útil, compártelo en tus redes sociales 
  • Si aún no lo has hecho, suscríbete ahora, para recibir más artículos como éste 
  • Comenta aquí debajo, contando tu experiencia u opinión
Web Analytics