jueves, 4 de febrero de 2016

BOMBA DE CALOR


¿Qué es la Bomba de Calor?

La Bomba de Calor puede definirse como una “máquina térmica que, utilizando un gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado, transfiere calor del entorno natural, aire, agua o tierra, a un edificio o a aplicaciones industriales invirtiendo el flujo natural del calor, de modo que fluya de una temperatura más baja a una más alta”, o sea transfiere energía térmica desde una fuente fría (de bajo nivel térmico o baja temperatura) a otra más caliente (de nivel térmico más alto o de mayor temperatura)

Consecuentemente son equipos capaces de transferir calor entre dos medios a diferentes temperaturas, es decir, de “bombear“ el calor entre ellos, lo que otorga a estos equipos una serie de beneficios:
  • Son equipos capaces de calentar espacios aprovechando el calor disponible en un medio exterior (aire, agua o tierra) que está a menor temperatura y, de manera opuesta, invirtiendo su ciclo de funcionamiento, de enfriar dichos espacios expulsando el calor a un medio exterior a mayor temperatura.
  • Al captar el calor disponible en fuentes externas, hacen uso de energía procedente de fuentes renovables: el aire (aerotermia), el agua (hidrotermia) o el terreno (geotermia).
  • Con la energía de accionamiento del equipo transportan una cantidad muy superior de energía térmica. Este efecto “multiplicador” las hace altamente eficientes.
  • Permiten el aprovechamiento de fuentes de energía residual disponibles en nuestro entorno para calentar o enfriar el ambiente, ya sean procedentes de los propios sistemas de climatización (por ejemplo, de la ventilación), como de procesos inherentes a la actividad humana (aguas residuales, procesos industriales, etc.).
 ¿Cómo funciona la Bomba de Calor?

Para realizar esta transferencia de calor, las Bombas de Calor aprovechan la alta capacidad que tienen los fluidos refrigerantes de ceder calor cuando pasan de estado gaseoso a estado líquido, y de absorber calor cuando realizan el proceso contrario. Para ello se modifican las propiedades termodinámicas de dicho fluido que circula dentro de un ciclo termodinámico cerrado, de manera que variando el estado y las propiedades físicas de dicho fluido dentro de este ciclo, se consigue hacer la transferencia de calor en el sentido deseado, aportando calor a un espacio o extrayéndolo del mismo.



Dicho ciclo se denomina “Ciclo Frigorífico por compresión”. Éstos son los cuatro procesos que lo definen:
  • Proceso de Evaporación: se produce la absorción de calor (enfriamiento), mediante la evaporación del fluido refrigerante a baja presión en el interior de un intercambiador de calor, denominado Evaporador. 
  • Proceso de Compresión: se eleva la presión del gas y su contenido energético por medio de un Compresor.
  • Proceso de Condensación: se produce la cesión de calor (calentamiento), condensándose el gas a alta presión dentro de otro intercambiador de calor, denominado Condensador, en el que se licua el fluido refrigerante.
  • Proceso de Expansión: se reduce la presión del fluido refrigerante, por medio de una Válvula o Dispositivo de Expansión, pasando de estado líquido a una mezcla de líquido y vapor.
  • COMPONENTES DE LA BOMBA DE CALOR
  • APLICACIONES DE UNA BOMBA CALOR
  • BOMBA CALOR CONSIDERACIÓN PARA SU INSTALACIÓN
Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/

Ahora te toca a ti. Colabora para mejorar el blog:
  • Si te ha parecido útil, compártelo en tus redes sociales 
  • Si aún no lo has hecho, suscríbete ahora, para recibir más artículos como éste 
  • Comenta aquí debajo, contando tu experiencia u opinión
Web Analytics