jueves, 4 de febrero de 2016

COMPONENTES DE LA BOMBA DE CALOR


Los componentes principales:

Compresor,
El componente más importante del equipo Partes móviles (mantenimiento, ruido) Mayor consumo energético Costoso Recibe el freón proveniente del evaporador (vapor a baja presión y temperatura) por la tubería de aspiración. Lo comprime (elevando su presión y temperatura), expulsándolo por la tubería de descarga hacia el condensador. 
  • La compresión requiere energía mecánico ⇒ consumo energético 
  • Son aptos para un fluido refrigerante (indicado en su placa característica) 
  • Han de ser estancos al aire (humedad)

Condensador  
El refrigerante en forma de gas muy caliente, se "condensa" pasando al estado liquido. Aquí es donde se cede el calor al agua o al ambiente de la piscina, ya sea bomba de calor o deshumidificadora.

Válvula de expanción 
Asegurar la alimentación de refrigerante al evaporador en las condiciones de temperatura y presión apropiadas, de modo que se aproveche la totalidad del evaporador (recalentamiento justo)

Evaporador
Intercambiador de calor, en él refrigerante, “líquido” a baja presión y temperatura, se evapora absorbiendo calor de un medio exterior más caliente (aire o agua) Debe tener tamaño suficiente y provocar la mínima pérdida de presión posible
En el caso de Bombas de Calor reversibles, la Válvula Inversora o de 4 Vías, mediante la cual se invierte el sentido del ciclo frigorífico, de manera que el intercambiador interior que actúa como “Evaporador” en el ciclo de producción de frío, pasa a actuar como “Condensador” en el ciclo de producción de calor, y el intercambiador exterior que actúa como “Condensador” en ciclo de producción de frío, pasa a hacerlo como “Evaporador” en ciclo de producción de calor.

Ello hace que las Bombas de Calor reversibles dispongan de una facultad que no dispone ninguna otra tecnología de climatización: el mismo equipo puede producir calefacción y/o agua caliente sanitaria (ACS) o refrigeración, simplemente activando el ciclo deseado.

El esquema representa un circuito en el que se han dispuesto los elementos que lo componen, además de accesorios y controles.

De forma natural vemos que estamos rodeados de maquinas que usan el mismo principio de funcionamiento y no le damos importancia, son como de la familia. Ciertamente, tanto el "aparato frigorífico" que solemos tener en la cocina, como el "aire acondicionado" de una habitación o de un coche, usan el mismo principio de funcionamiento y tienen los mismos componentes principales con formas y tamaños diferentes, pero necesariamente los mismos. 

Obviamente en una bomba de calor para piscinas los materiales constructivos han de ser acordes con la aplicación a la que están destinados.

Este esquema frigorífico animado indica de manera muy didáctica el recorrido del gas refrigerante por el interior de los componentes del mismo, siempre en la misma dirección y de forma cíclica continua.
Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/

Ahora te toca a ti. Colabora para mejorar el blog:

  • Si te ha parecido útil, compártelo en tus redes sociales 
  • Si aún no lo has hecho, suscríbete ahora, para recibir más artículos como éste 
  • Comenta aquí debajo, contando tu experiencia u opinión
Web Analytics