martes, 5 de enero de 2016

GRAN CANARIA CREA UN CONSEJO DE ENERGÍA PARA IMPULSAR EL USO DE LAS RENOVABLES


El Cabildo quiere que las energías limpias generen el 60% de la electricidad de la isla

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobará mañana la creación del Consejo Insular de la Energía, un órgano con el que se pretende propiciar las energías renovables y lograr en un futuro que estas generen, como mínimo, el 60% de la electricidad en la isla.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García, han informado de la creación del Consejo, que funcionará como un ente público empresarial para lograr la soberanía energética de Gran Canaria.

García ha destacado que los planes energéticos de Canarias (Pecan) en las dos últimas décadas han sido un “auténtico fracaso”, ya que han generado un sistema energético “muy deficiente” en las islas y, en particular, en Gran Canaria, por lo que el Consejo pretende tomar la iniciativa para modificarlo.

Morales, que espera contar con el apoyo unánime de la Institución insular, ha calificado de “hecho histórico” el nuevo Consejo, que trabajará de forma coordinada con el Gobierno canario, los municipios, la iniciativa privada y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Lograr que el 100% de la producción de agua de la isla se pueda producir con energías limpias y abaratar así el 35% de los costes que generan, es otro de los objetivos estratégicos a largo plazo, ha señalado Morales, si bien ha reconocido que son muchas las “barreras” que habrá que eliminar para alcanzar esta meta.

Morales ha explicado que las funciones del Consejo serán, entre otras, fomentar la investigación, potenciar el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector energético mediante las energías renovables, colaborar con las instituciones públicas y privadas en puesta en marcha de actividades que mejoren el sistema energético e incentivar a las corporaciones locales en su fomento, así como promover la formación en este área y la eficiencia energética en el transporte.

Así mismo, ha anunciado la elaboración de un estudio socioeconómico sobre las mejoras sociolaborales que pueden generar las energías renovables y de otros acerca del potencial de las energías oceánicas, geotérmicas, del abaratamiento del agua de riego en las zonas de medianías, mediante la introducción de energías renovables en las plantas de desalación del Consejo Insular del Agua, y de la mejora de los servicios de predicción meteorológica en el ámbito insular.

García ha informado de que la primera actuación del Consejo será encargar un estudio para reducir el gasto energético en el Cabildo de Gran Canaria y todas sus entidades.

Morales ha manifestado que, a través de este nuevo Consejo, se pretende lograr inversiones para la isla, tanto procedentes de la Unión Europea, del Estado y del Gobierno canario, como de entidades privadas.

Web Analytics