lunes, 1 de febrero de 2016

EL HIERRO, PRIMER SISTEMA AISLADO DEL MUNDO TOTALMENTE CAPAZ DE AUTOABASTECERSE CON RENOVABLES


La Central Hidroeólica de Gorona del Viento El Hierro anunció ayer que genera "la totalidad de la energía que demanda la isla desde las 05.30 horas de esta mañana [la del domingo] únicamente con fuentes renovables" (en la imagen, vista aérea del depósito superior de la central hidroeólica de El Hierro, que aprovecha el perfil orográfico de un cráter natural conocido como La Caldera y que tiene capacidad para recoger 380.000 metros cúbicos de agua). [Para ver cómo funciona].

La presidenta de la empresa, también presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, informa ayer del cumplimiento de un nuevo registro máximo "con el innovador sistema de producción energética de la isla del Meridiano, que gracias a la combinación de un parque eólico y un sistema de generación hidráulica, consigue mantener estable el abastecimiento eléctrico con fuentes limpias". Según Allende, "desde las 05.30 horas de esta mañana [la del domingo], estamos abasteciendo el 100% de la demanda eléctrica de El Hierro, que ronda los cinco megavatios; la parada de los motores diésel en la Central Elécrica de Llanos Blancos, supone la importante cifra de ahorro de 1,5 toneladas por hora”. La presidenta recuerda, además, que este registro -informa Gorona del Viento- supone un trascendental avance que afecta positivamente a El Hierro y al desarrollo de las renovables en general. “La innovación tecnológica de la Central Hidroeólica -ha explicado- radica en la posibilidad de generar de forma masiva con fuentes limpias, superando el hándicap que, hasta ahora, presentaban energías tan variables como la eólica, con limitaciones para su integración a gran escala, sobre todo en redes aisladas”.
Agosto
A diferencia del pasado 9 de agosto, cuando la isla se mantuvo algo más de dos horas con la generación de Gorona del Viento -explican desde el Cabildo-, hoy se ha batido una nueva marca máxima, "tanto en número de horas como en potencia eólica inyectada a la red, que cada vez es mayor, manteniendo el circuito hidráulico casi únicamente como almacenamiento y regulación". La presidenta explica que se trata de un sistema pionero que, de manera paulatina, irá avanzando hasta conseguir una mayor generación con renovables durante el mayor tiempo posible. “Si técnicamente es imposible abastecer una insular sólo con energía eólica, en El Hierro logramos el 100% gracias a que los excedentes eólicos son consumidos por el sistema de bombeo para almacenar agua en el Depósito Superior, y la escasez de viento se suple con la producción de las turbinas mediante la caída de agua previamente acumulada en el mencionado depósito”.

Previsiones
Con las condiciones meteorológicas de esta mañana -explican desde Gorona-, el Parque Eólico "tiene la posibilidad de producir en torno a los 10 MW, casi la totalidad de la potencia instalada, 11,5". El consejero de Gorona del Viento, Juan Pedro Sánchez, mantiene que las previsiones para el día de hoy [por el domingo] son buenas y, "en caso de producirse un descenso del viento, el agua acumulada en el Depósito Superior nos da la posibilidad de responder con hidráulica de manera inmediata y seguir aportando la totalidad de la electricidad que necesita El Hierro".

“No obstante -matiza-, recordamos que se trata de un proyecto pionero que aún está en su primera fase experimental y corresponde al Operador de Sistemas velar por la garantía de suministro de la isla. Por tanto, estamos a expensas de la confianza que la Central Hidroeólica vaya ganando a medida que cumple con escenarios como el de hoy, para lograr la optimización del sistema y confiamos en que los resultados satisfactorios que hemos conseguido durante estos primeros meses nos permitan caminar hacia un 100% lo más constante posible”, afirma Sánchez.

Impacto mundial
Con la Central Hidroeólica -informa Gorona- se ha conseguido que El Hierro sea "el primer sistema totalmente aislado, capaz de abastecerse con renovables, tanto con los periodos en los que se ha alcanzado el 100%, como con las continuas puntas que rondan el 70% y 80% de generación con fuentes limpias y que también representan un hito a nivel mundial". Según el Cabildo herreño, "esto ha tenido un efecto positivo en la imagen de la isla en el exterior, dándose a conocer en lugares y círculos en los que antes no se había oído hablar de este pequeño territorio, y que ha venido dado por el interés de los medios de comunicación por el proyecto y la imagen verde que exporta la isla, además de la atracción que representa para técnicos, responsables gubernamentales y todos aquellos que trabajan en pro de las renovables y la sostenibilidad".

“No podemos cuantificar los beneficios de la Central Hidroeólica sólo en criterios de generación energética, beneficios medioambientales o económicos derivados de la venta de energía. No dejando de ser sumamente importantes los anteriores, tenemos que seguir trabajando en aprovechar otros réditos que Gorona del Viento tiene para El Hierro, como es el caso del turismo”, afirma Belén Allende.

“Hechos como el de hoy hacen que la isla sea noticia, que cada vez sea mayor el número de personas que elijan El Hierro para disfrutar de sus vacaciones por su sello verde y respetuoso con el medio ambiente; que aumente el número de visitas internacionales programadas en las agendas y el número de estudiantes que este año quieren desplazarse a la isla del Medidiano para hacer prácticas en Gorona del Viento haya superado nuestras expectativas”, concluye Allende.

Un proyecto de treinta años
Tras treinta años de investigación y desarrollo, la Central Hidroeólica de El Hierro fue inaugurada el 26 de junio de 2014. Gorona del Viento es una empresa que está participada por el Cabildo de El Hierro (66%), Endesa (23%), el Instituto Tecnológico de Canarias (7%) y el Gobierno regional (3%). Su objeto es el siguiente: "análisis, desarrollo, promoción, construcción operación y mantenimiento de la central hidroeólica de producción de energía eléctrica en El Hierro, mediante la utilización de la diversidad de energías renovables existentes, y su posterior entrega a la compañía distribuidora para el suministro final a todos los habitantes de la isla de El Hierro" (según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística, El Hierro tiene una población de 10.675 personas). Endesa asegura que instalaciones de estas características se pueden reproducir en mil islas de todo el mundo.

Fuente:http://www.energias-renovables.com/
Web Analytics