jueves, 25 de febrero de 2016

NUEVO RÉCORD DE EFICIENCIA DE UN CONCENTRADOR FOTOVOLTAICO: 43,4%

El Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE) ha anunciado un nuevo récord para un sistema de concentración fotovoltaica. Un minimódulo ha logrado un 43,4% de eficiencia. Es el porcentaje de radiación solar que recibe el módulo y que transforma en energía eléctrica.

La fotovoltaica de concentración consigue las mayores eficiencias en la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Y la tecnología tiene un enorme recorrido. Después de anunciar un récord hace dos años, el Fraunhofer ISE acaba de anunciar que han vuelto a superar la eficiencia de un módulo de concentración.

Se trata de un minimódulo formado por células de cuádruple unión, con el que han logrado eficiencias del 43,4%. “Es un nuevo hito en la historia de la fotovoltaica de concentración (CPV) y demuestra el potencial disponible para la puesta en marcha a nivel industrial”, explica Andreas Bett, director de la División de Materiales, Células Solares y Tecnología del Fraunhofer ISE.

Las células solares multi-unión son utilizadas en concentración fotovoltaica. Por ahora tienen un alto coste. Por eso se aplican en sistemas instalados en regiones con alta radiación directa, para generar electricidad a precios rentables. En 2014 investigadores en Friburgo (Alemania) junto con sus socios industriales franceses Soitec y CEA Leti, alcanzaron un récord para este tipo de células.

El minimódulo que ha logrado el nuevo récord está basado en este tipo de células multi-unión, combinada con una óptica de alta eficiencia. Los detalles de esta tecnología serán presentados en la CPV12 International Conference on Concentrator Photovoltaic Systems, que tendrá lugar en Friburgo (Alemania) del 25 al 27 de abril.

El Fraunhofer ISE y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL) han publicado un informe conjunto sobre la situación actual de esta tecnología titulado “Current Status of Concentrator Photovoltaic (CPV) Technology”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics