viernes, 11 de marzo de 2016

SODECAN FINANCIARÁ HASTA EL 85% DE PROYECTOS DE AUTOCONSUMO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA - CANARIAS


La Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias, SODECAN, ha presentado este mes su línea de financiación dirigida a las pymes, que para solicitar esta ayuda económica tienen que tener un proyecto de autoconsumo a partir de energías renovables, o bien un proyecto de mejora de eficiencia energética aplicando tecnologías innovadoras o una combinación de ambos; para solicitar préstamos de hasta el 85% del presupuesto financiable del proyecto, comprendido entre 35.000 y 1.200.000 euros.

La Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (SODECAN), presentó el 5 de marzo a las empresas industriales su nueva convocatoria de la línea de financiación pública para proyectos de autoconsumo y eficiencia energética. La presentación se ha llevado a cabo en el marco de la I Jornada de Autoconsumo y Eficiencia Energética para la innovación en la Industria, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

El principal objetivo que persigue SODECAN, una empresa pública del Gobierno de Canarias que desde 1983 se implica activamente en la financiación de proyectos empresariales, es financiar a empresas canarias, la aplicación de nuevas tecnologías destinadas a mejorar el ahorro y la eficiencia energética, así como instalaciones de autoconsumo a partir de energías renovables.

Esta línea de financiación va dirigida a autónomos, sociedades mercantiles y en general cualquier entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica y que cumpla con la definición de PYME establecida en el Anexo I del Reglamento UE Nº 651/2014.

Requisitos necesarios

Para acceder a esta línea de financiación es necesario que quienes lo soliciten cuenten con un proyecto de autoconsumo a partir de energías renovables, o bien un proyecto de mejora de eficiencia energética aplicando tecnologías innovadoras o bien un proyecto global que integre una combinación de los dos anteriores.

Las condiciones financieras prevén que se pueda solicitar préstamos de hasta el 85% del presupuesto financiable del proyecto -comprendido entre 35.000 y 1.200.000 euros-, con un tipo de interés del 2% anual y sin comisiones. El préstamo se concederá normalmente sin garantías, dependiendo de las características de la empresa beneficiaria y de su situación financiera, y los desembolsos se podrán solicitar a SODECAN con anticipos de hasta el 90% sin garantías, por hitos.

La ejecución del proyecto no puede haber comenzado antes de presentar la solicitud y la duración del mismo tendrá como fecha límite de ejecución el 12 de septiembre de 2016.

La convocatoria anterior se cerró el pasado día 30 de noviembre de 2015. Durante su vigencia se aprobó la metodología y los procedimientos de evaluación de proyectos, y se registraron, tras un análisis previo de viabilidad de 53 consultas, 9 solicitudes de préstamos, por un importe total de 1.730.311,91 de euros. De éstas, 6 solicitudes correspondían a la línea “A” de Innovación, mientras que las otras 3 correspondieron a la línea “C” de Autoconsumo y Eficiencia Energética. De las 9 solicitudes se aprobaron 5, por un importe total de 442.425,73€, de las cuales 4 corresponden a la línea “A” y 1 a la línea “C”, estando otras 2 en fase de estudio y análisis.

El plazo para realizar solicitudes finalizará el 29 de abril de 2016 a las 14:00 horas cuando se realice de forma presencial y hasta las 24 horas si se realiza de forma telemática.

Fuente: SODECAN
Web Analytics