miércoles, 27 de abril de 2016

EXPERTOS EN FOTOVOLTAICA RESALTAN LAS CONDICIONES DE CANARIAS PARA SER UN "LABORATORIO" EN ESTA MATERIA


El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, así como el director general de Industria y Energía del Gobierno canario, Erasmo García, y el operating agente de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Gaëtan Masson, han coincidido en resaltar las condiciones de Canarias para ser un "laboratorio" en el desarrollo de las renovables y, en concreto, de la fotovoltaica. 

 Así lo han puesto de manifiesto, en declaraciones a los medios, tras inaugurar la jornada 'A la búsqueda de sistemas 100 por 100 renovables', organizado por la UNEF, la Agencia Internacional de la Energía y el Gobierno de Canarias. Al respecto, Donoso consideró que Canarias "es más que un laboratorio", afirmando que debería ser la "primera zona" de España o "una de las primeras prioridades" por sus condiciones en cuanto a recurso solar, además de por ser una zona turística que "necesita esa imagen medioambiental". 

A ello, sumó las razones económicas en cuanto a que la fotovoltaica, dijo, "genera empleo de calidad y capital, que puede ser muy aprovechado en Canarias". Por ello, afirmó que el archipiélago recoge "todos los requisitos de que tendría que ser una zona de desarrollo prioritario". 

El almacenamiento
Respecto a los retos que se plantea este sector energético en la actualidad, aseguró que el "gran desafío es el almacenamiento energético, es la nueva frontera", si bien reconoció que ya se está haciendo "mucha inversión". 

De todos modos, señaló que esta frontera "no es una excusa" para que se desarrolle la fotovoltaica, ya que indicó que actualmente en España "está por debajo del 4 por ciento de toda" la población energético, por lo que consideró que existe "mucho margen de crecimiento". Además, destacó que en España la energía solar se produce, en la mayor parte del territorio, "en los momentos de demanda pico, es decir, se absorbe toda, se genera toda". 

Canarias y su apuesta por las renovables 

Por su parte, el director general de Industria y Energía del Gobierno canario, Erasmo García, destacó que Canarias ha apostado "fuertemente" por las energías renovables para lo que reconoció hay que cambiar el sistema energético en las islas. Añadió que el Gobierno regional ha apostado para que Canarias "pueda ser un laboratorio en este tipo de energía fotovoltaica, que está dentro de las energías renovables" para todo el archipiélago. García indicó que aprovechará estas jornadas para exponer el proyecto de fotovoltaica que se va a instalar en La Graciosa y donde participan las universidades de las islas, el Gobierno regional y Endesa. 

De esta forma, en una parte del archipiélago se encontrará La Graciosa con energía fotovoltaica y en el otro lado El Hierro con hidráulica y eólica. Sobre La Graciosa indicó que se trata de un plan donde el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Endesa estaban trabajando para potenciar la energía fotovoltaica en la isla y poderlo almacenar en una batería "grande para no tener que depender de ninguna otra energía", ya que actualmente está conectada por un cable submarino con Lanzarote. Así, el objetivo afirmó es ir trasladando "toda esa experiencia" al resto del archipiélago canario porque se puede "apostar por introducir todo tipo de energías renovables" en las islas. Por otro lado, al ser cuestionado si es también necesario invertir en regasificadora, señaló que "hay que potenciar toda la introducción de energías renovables" en Canarias, si bien matizó que si para ello hay que hacer otras cosas, admitió que estarán "dispuestos a hacer lo que haga falta" para introducir las renovables. "Mientras no se pueda tener 100 por 100 de energías renovables, todos queremos tener luz en nuestras casas y que la energía funcione. 

En ese periodo transitorio, el Gobierno de Canarias lo que dice es: pongamos aquella energía que contamine menos y sea más barata para la sociedad".

Fuente:http://www.20minutos.es/noticia/2721623/0/expertos-fotovoltaica-resaltan-condiciones-canarias-para-ser-laboratorio-esta-materia/

Web Analytics