lunes, 25 de abril de 2016

PANEL SOLAR QUE USA BACTERIAS PARA GENERAR ENERGÍA


Un conjunto de científicos de la Universidad de Binghamton en Nueva York ha desarrollado unos paneles solares biológicos que generan electricidad gracias a las bacterias que contienen.

Para la fabricación del prototipo, los investigadores han conectado nueve células solares biológicas, creando un panel bio-solar. Los materiales del ánodo y el cátodo (los terminales positivo y negativo) de cada una de las células han sido sustituidos por una única cámara elaborada a base de microfluidos en miniatura que contiene las bacterias.

Después, los científicos han conectado las nueve células en un patrón de 3x3 para producir un panel bio-solar apilable y escalable. El dispositivo tiene la capacidad de generar electricidad a partir de la fotosíntesis de una forma continua y a través de la actividad respiratoria de las bacterias. 

En los ensayos, el componente ha podido generar una corriente con una potencia de 5,59 microvatios, mayor que la que puede alcanzar cualquier otra célula bio-solar.

El equipo se ha basado en las investigaciones de las cianobacterias, un tipo de microorganismo que se puede encontrar en multitud de hábitats terrestres y acuáticos del planeta. Cuentan con interesantes propiedades que las convierten en una fuente de energía limpia y sostenible. 

"Una vez que nuestro panel bio-solar esté disponible, podría convertirse en una fuente de alimentación permanente para el suministro de energía a largo plazo", explica Sean Choi, uno de los miembros del equipo. "Se podría utilizar para los sistemas de telemetría pequeños e inalámbricos, así como para sensores que se encuentran en lugares remotos donde la sustitución de la batería no es práctica".

La potencia que es capaz de generar este panel solar biológico es todavía muy inferior a la que se puede obtener con un panel solar tradicional, por lo que los investigadores tienen que continuar trabajando en su optimización.


Fuente: http://computerhoy.com/noticias/life/crean-panel-solar-que-usa-bacterias-generar-energia-43333
Web Analytics