martes, 12 de julio de 2016

FACHADAS SOLARES

La arquitectura contemporánea está mostrando un creciente interés por las cubiertas y fachadas ventiladas y por los diferentes tipos de materiales de las que éstas pueden componerse. Aprovechar la amplia superficie de la fachada de un edificio para instalar placas solares es una opción que agrega tanto beneficios económicos, como energéticos y medioambientales.

Las instalaciones solares integradas en las fachadas de los edificios son sistemas cada vez más presentes en la arquitectura actual ya que ofrecen la posibilidad de conseguir un resultado estético atractivo desde el punto de vista del diseño y ofrecen al mismo tiempo la posibilidad de generar electricidad por medio de la energía solar.

Las llamadas fachadas solares integran células fotovoltaicas que pasan a ser una alternativa sostenible de energía, haciendo interesante la introducción de estas fachadas en cualquier proyecto nuevo o de renovación, siendo una innovadora tecnología, tanto estética como ambiental. Existe la posibilidad de convertir la fachada en una gran manta solar, que combine la colocación de placas solares fotovoltaicas –destinadas a generar electricidad – y sistemas solares térmicos – para agua caliente sanitaria y calefacción.

Su instalación es variada, ya que existen diversos formatos y técnicas para su aplicación, desde paneles adhesivos a otros que dependen de una estructura portante como soporte. Lo principal es que se trata de sistemas de fachada complejos, diseñado por capas y con una red de traspaso energético anexo.

La electricidad generada por su instalación puede ser directamente vertida a la red, por lo tanto comercializada a los grandes distribuidores, o ser empleada en el autoconsumo del edificio. Por otro lado, la medida de instalar una envolvente térmica pueden derivar en un ahorro entre 25.40% de la energía consumida en un edificio.


Dependiendo de la orientación de la fachada, la ubicación del edificio, y la tecnología fotovoltaica implementada, la energía eléctrica generada por un sólo metro cuadrado puede variar entre 40-200 kW/h anuales; energía suficiente para satisfacer hasta 10.000 horas de luz de bombillas de bajo consumo de 20W.

VENTAJAS DE FACHADAS SOLARES
  • Producción eléctrica
  • Ahorro de energía gracias al aislamiento (hasta el 40%)
  • Mayor capacidad de aislamiento
  • Eliminación de puentes térmicos
  • Aumento del confort térmico en interiores
  • Reducción de la contaminación acústica
  • Protección de la fachada y de la cubierta del edificio
  • Mayor producción de energía en condiciones de baja luminosidad
  • Mayor producción de energía en condiciones de alta temperatura
  • Diseño atractivo e innovador
Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics