lunes, 1 de agosto de 2016

GORONA DEL VIENTO, UN EJEMPLO EN RENOVABLES


La crítica destaca que esta pequeña Isla debería ser un ejemplo para el mundo entero, mientras que otros señalan que se ha convertido en el primer territorio en abastecerse solo de energías renovables, con lo que ello representa.

La Central Hidroeólica de El Hierro ha marcado un nuevo reto en integración de renovables en la red eléctrica de El Hierro al permanecer durante más de 55 horas continuadas abasteciendo la totalidad de la demanda, únicamente con energía procedente de fuentes limpias.

"Nuevamente estamos de enhorabuena porque no hay que olvidar que la Central Hidroeólica es un proyecto con un alto carácter innovador que mejora paulatinamente, y conseguir mantener la estabilidad y seguridad de la red eléctrica insular solamente con renovables es un reto técnico. Demostramos que sí es posible con la fórmula tecnológica de la central", afirmó la presidenta de Gorona del Viento El Hierro, Belén Allende.

El consejero de Gorona del Viento Pedro Sánchez aseguró que en las Islas Canarias, como sucede en muchas islas a nivel mundial, el treinta por ciento de abastecimiento con energía eólica es un objetivo, pero también ronda la limitación que establece la legislación en cuanto a integrar energías renovables y variables que ponen en riesgo la estabilidad de la red y seguridad de suministro. El 100 por cien conseguido por la central de Gorona del Viento supone, en este sentido, una esperanza para el desarrollo de las energías renovables en Canarias, así como en otros territorios insulares, añadió Sánchez.

Desde los comienzos, el proyecto de Gorona del Viento ha sido objeto de excelentes críticas.

Ecología Verde dijo: "Ha logrado un hito a nivel mundial. Se ha convertido en el primer territorio del mundo que consigue abastecerse solamente con energías renovables".

Los ingenieros han hecho posible el reto gracias a la unión de dos fuentes de energía renovable: la hidráulica, de la central de Gorona, y un parque eólico de cinco aerogeneradores ubicados en la misma instalación. Su combinación es capaz de producir, de manera estable, fiable y segura, los 35 gigavatios/hora de energía que necesita la isla de El Hierro para seguir funcionando con normalidad.

Este sistema de energías renovables supondrá unos 80 millones de euros de ahorro en las dos próximas décadas gracias a las 6.000 toneladas menos de diésel que se quemarán al año. Lo que se traduce en una considerable reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera.

El centro de este esfuerzo en la Central Hidroeólica de Gorona del Viento está integrado por tres elementos:

El primero consiste en una central hidroeléctrica dotada con dos depósitos, uno superior y con capacidad para 380.000 metros cúbicos de agua, y otro inferior, con una capacidad para 150.000. La central alcanza una potencia de 11,3 megawatios, pero además, gracias a un equipo de bombeo, sirve para almacenar la energía excedente producida por los aerogeneradores.

También cuenta con un parque eólico equipado con cinco aerogeneradores y 11,5 megawatios de potencia instalada, los cuales suministran de energía a la red eléctrica y, al mismo tiempo, bombean para almacenar agua en el depósito elevado. De esta manera, se produce energía y al mismo tiempo se regula el sistema eléctrico de la Isla.

Además, el sistema cuenta con una central equipada con motores diésel que llevan operando desde los años setenta y que entran en funcionamiento cuando las fuentes renovables no son suficientes para abastecer a la Isla. Belén Allende ha destacado que "la Isla está siendo observada, principalmente por los 600 millones de personas que viven en islas en todo el mundo, y también desde otros rincones del planeta que comparten necesidades, problemas y oportunidades en la garantía de suministro eléctrico sin hacer uso de fuentes contaminantes y agotables, la gestión integral del agua y otros sectores vitales para ofrecer un presente y futuro de calidad a sus habitantes".

Interés de Chile

Chile es uno de los países que se han interesado por la Central Hidroeólica de Gorona del Viento y la visitó en su día para conocer las posibilidades de réplica que el innovador sistema de generación energética puede tener en distintos puntos de la geografía chilena.

El concejal chileno de Colina, Pablo Atenas, señaló que "primero nos interesamos por el proyecto pionero que va a conseguir dar un giro potencial a la utilización de las energías renovables, y es por este proyecto que luego conocimos la Isla y nos vimos obligados a visitarla, así como otras de Canarias, en búsqueda de sinergias".

Francia, Perú, Seychelles, Azores, Japón, Indonesia y otros de una larga lista a la que ahora se suma Chile, han establecido contacto directo con Gorona del Viento para estudiar las posibilidades de réplica de la Central de Gorona del Viento y su modelo de gestión, destinado a la producción de energía o a la garantía de suministro de agua.

Web Analytics