miércoles, 10 de agosto de 2016

TORRE SOLAR


La torre solar es una construcción que por su forma permite el aprovechamiento energético solar por medio de la convección del aire.

El fundamento físico en que se basa es la convección del aire. Cuando éste se calienta, disminuye su densidad y por tanto tiende a subir. Entonces se genera una corriente ascendente, cuya energía puede ser aprovechada.


Una torre solar consta de dos partes: Un área deinvernadero, y la torre propiamente dicha, ubicada en el centro. En la base de la torre hay instaladas unas turbinas conectadas a alternadores, que transforman la energía mecánica en eléctrica.

El área de invernadero tiene una cierta inclinación, de manera que el techo es cada vez más alto hacia el centro de la construcción, donde está la torre, conduciendo así la corriente de aire hacia la boca de la misma. Además, la torre debe tener un color oscuro alta absortividad frente a la radiación solar, que hace que se caliente el aire que fluye por ella, creando vacío en la parte inferior e intensificando así la corriente que ha de pasar por las turbinas colocadas en la base.

Las torres solares resultan una idea interesante de aprovechamiento de energía renovable, sin embargo hay que tener en cuenta las dimensiones que han de tener para llegar a generar cantidades sustanciales de energía.

Web Analytics