lunes, 8 de agosto de 2016

LAS RENOVABLES ABARATAN LA FACTURA UN 16,4% EN LO QUE VA DE AÑO


Las energías renovables en los primeros meses del año, temperaturas más suaves respecto al mismo periodo anterior y la estructura del mercado han conseguido que la factura de la luz descienda desde enero un 16,4%, lo que supone un ahorro en torno a 79 euros de media en una factura tipo, según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para un domicilio con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual en torno a los 4.400 kWh, que correspondería a una familia media española con dos hijos. 

De esta manera, y gracias a la energía eólica e hidroeléctrica principalmente, en lo que también ha contribuido el progresivo abaratamiento de las renovables y las condiciones climatológicas de principio de año, la factura media a final de julio estaría en 63,08 euros (15,71 por la contratación, 33,88 por el consumo), frente a los 75,48 euros del año pasado, según recoge la comercializadora de renovables Unieléctrica. Este ahorro llegó en abril a cerca del 20%, aunque un repunte en los meses de junio y julio ha hecho que el descenso de la factura se modere.

Cae la demanda

Por otra parte, en los siete primeros meses del año la demanda peninsular de energía eléctrica se estima en 145.902 GWh, un 0,8% menos que en el 2015, según REE . Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica es un 0,4% inferior a la registrada en el año anterior. Además, en julio solo el 36,1% de la energía servida por REE procedía de fuentes renovables, un descenso notable respecto a meses anteriores, como, por ejemplo, el propio mes de junio, donde el 43,2% de la electricidad servida procedió de este tipo de energías limpias.

En todo caso, el estudio de julio de la comercializadora Unieléctrica de demanda de energía y costes para el usuario recoge que el balance de la factura media de una vivienda española aún sigue siendo favorable respecto al año pasado, gracias a una tendencia que ha destacado recientemente incluso el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien aseguró recientemente a la prensa que España tiene un “futuro energético brillante” gracias al progresivo abaratamiento de las renovables, aunque se trate de un proceso de convergencia que puede durar una década, señaló el responsable.

Web Analytics