miércoles, 12 de octubre de 2016

LAS SUBASTAS DE ENERGÍA: ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?


¿Qué son las subastas de energía? 
Son subastas de adquisiciones de energía eléctrica. Son de tipo financiero, es decir, en las que no se produce una entrega física del producto, ya que lo que se subasta es energía. Reciben el nombre de CESUR: Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso. 

¿Quién las gestiona?
 OMEL Mercados, filial de OMEL, empresa privada al 100% que acaba de cambiar su nombre por el de OMIE tras la firma de un convenio internacional con Portugal. Supervisan las subastas la Comisión Nacional de Energía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores

¿Cuánto se subasta?
Depende de lo que determine el Gobierno. En esta ocasión, como la CNMC todavía no ha emitido el informe que oficializa los precios y las cantidades subastadas esta cantidad se desconoce.

¿Cada cuánto tiempo se realiza una subasta? 
Cada tres meses.

¿Qué cantidad total de energía se subasta?
 La Secretaría de Estado de Energía determina las cantidades con una resolución previa a cada subasta, como dicta la ley. 

¿Qué son los productos de carga base y punta? 
Son los productos que se ofertan en la subasta. El producto de carga base es la energía constante que se compromete a suministrar el vendedor, en MW por hora, desde las 0:00 horas hasta las 24 horas y durante todos los días de los tres meses a los que se refiere de la subasta. El producto de carga punta se refiere al suministro desde las 8 horas hasta las 20 horas y solo de lunes a viernes (las horas punta de consumo). Ambos productos se basan en la diferencia entre los precios resultantes de la subasta y el precio horario del mercado diario español durante un periodo de liquidación determinado, en este caso, tres meses. Se subastan de forma simultánea. 

¿Quién participa en una subasta de energía? 
Por un lado, las cinco empresas Comercializadoras de Último Recurso: Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON y HC Naturgas. Por otro lado, los vendedores, que pujan por la adjudicación de los productos y cuyo número varía de una subasta a otra. En la subasta número 15, que tuvo lugar el pasado 28 de junio de 2011 y que fijó el coste de la energía para el tercer trimestre del año, hubo 26 participantes (vendedores) calificados o aptos -no todos lo son-, aunque al final 23 constaron como adjudicatarios. Esto no significa, según fuentes del sector, "que no se les adjudicara nada". En la subasta 16, ha habido 25 adjudicatarios. 

¿Qué pasa antes de la subasta?
 Que los vendedores solicitan participar, en una fase llamada de precalificación, y tienen que ser, por así decirlo, declarados aptos para poder hacerlo. Para ello deben cumplir las "condiciones de garantías y requisitos formales establecidos para cada subasta", según establece la Orden ITC/1601/2010, de 11 de junio, por la que se regulan las subastas CESUR. Se establece, por tanto, un calendario con varias fases para cada subasta. 

¿Quién pone las reglas?
 La Secretaría de Estado de Energía, que en su resolución previa decide: qué productos se subastan y sus periodos de liquidación; las cantidades; los precios de salida; las reglas durante la subasta y, en su caso, el contrato marco; la fecha de la subasta; y la información pública que se da después. 

¿Cómo se desarrolla una subasta de energía? 
Hay un precio de salida, diferente para cada producto, que va disminuyendo en distintas rondas de pujas. Este proceso, denominado "subasta de reloj descendente", termina cuando se logra un equilibrio entre oferta y demanda en cada producto. La subasta se realiza por bloques y las modificaciones del precio a la baja tras cada ronda se realizan mediante "algoritmos confidenciales" que no se desvelan nunca. 


Web Analytics