viernes, 21 de octubre de 2016

UN CATAMARÁN CIRCUNNAVEGARÁ EL MUNDO IMPULSADO SOLO CON HIDRÓGENO Y RENOVABLES

Solar Impulse ya lo logró por aire. Ahora, el reto de dar la vuelta al mundo utilizando solo combustibles limpios se traslada al mar. En Saint-Malo (Francia), un equipo liderado por Victorien Erusard y Jacques Delafosse está adaptando un catamarán, al que han bautizado con el nombre de Energy Observer, para que se mueva solo con la energía del sol, del viento y con el hidrógeno obtenido a partir del agua del mar con estas fuentes. El viaje comenzará la próxima primavera.

¿Es posible dar la vuelta al mundo por mar utilizando solo fuentes renovables y sin contaminar? 

Victorien Erussard, oficial de la marina mercante, y Jacques Delafosse, director de documentales y buzo profesional, así lo creen. Ambos cuentan con el apoyo del ecologista francés Nicolas Hulot y muchos otros profesionales –arquitectos, ingenieros y diseñadores industriales– que están transformando en los muelles de Saint-Malo un catamarán –famoso porque con el sir Peter Blake ganó el trofeo Julio Verne en 1994– en un auténtico laboratorio flotante.

La embarcación, que se ha ampliado en seis metros, mide ahora 30 metros de largo por 12,8 de ancho y contará con tres tipos de paneles fotovoltaicos, dos mini aerogeneradores de eje vertical, un ala de tracción inteligente y dos motores eléctricos reversibles. El barco está siendo equipado, además, con diversos sensores para transmitir datos sobre el uso de sus diferentes fuentes de energía al CEA-Liten de Grenoble. Su transformación comenzó en 2015, y en ella participa un equipo de más de 30 personas. El coste de la adaptación es de 4 millones de euros y está financiado en su totalidad.

El objetivo es que el sol y el viento sean los motores que lo muevan siempre que sea posible, Estas fuentes también aportarán la energía para obtener hidrógeno del mar mediante hidrólisis y almacenarlo para utilizarlo en los motores eléctricos de noche o cuando las condiciones meteorológicas así lo exijan. 

Energy Observer será probado en el mar para los primeros tests el próximo invierno.Y si todo funciona según lo previsto, zarpará de Saint-Malo en la primavera de 2017 para circunnavegar el mundo en un viaje de seis años de duración y 101 escalas, con la misión de evaluar las tecnologías embarcadas y sensibilizar al gran público sobre la transición energética. Falta todavía encontrar la financiación que permita hacer el viaje, unos cuatro millones de euros por año, pero Victorien Erusard y Jacques Delafosse no dudan que la conseguirán.

Fuente:http://www.energias-renovables.com/articulo/un-catamaran-circunnavegara-el-mundo-impulsado-solo-20161020

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics