viernes, 31 de enero de 2020

SISTEMA DE INDICADORES AMBIENTALES LA IMPORTANCIA DE ESTABLECER UNO.

En varias ocasiones nos preguntamos si vale la pena, tanto a nivel particular como a nivel industrial, llevar un control de los Aspectos relacionados con el Medio Ambiente: Residuos que generamos, consumos de materias primas, energía que consumimos...Cuántos de nosotros nos hemos preguntado ¿Vale la pena?; ¿Que beneficio obtengo?; ¿Que utilidad tiene?.

La concienciación social hacia el cuidado del medio ambiente va aumentando. Actualmente es un tema que nos interesa y preocupa, gracias en parte a la extensa información que existe en esta materia y a la divulgación de noticias de las consecuencias que tiene la falta de cuidado hacia nuestro entorno. 

A nivel industrial, es un aspecto que ya se tiene en cuenta, tanto a nivel economico como organizativo, ya que, entre otros , la legislación es cada vez más estricta y las consecuencias de incumplimiento se pueden convertir en sanciones y en un desprestigio para las empresas.

Es  donde surge la importancia que tiene para el desarrollo de nuestros procesos el establecimiento de un sistema de indicadores ambientales. Pero ¿A que nos referimos cuando hablamos de sistema de indicadores? Quien lidera la gestión ambiental en las empresas debe conocer todos los procesos y controlas de qué forma afecta al medio ambiente. Por tanto, surge la necesidad del establecimiento de mecanismos internos que permitan MEDIR el impacto ambiental de cada uno de estos procesos.

El establecimiento de un sistema de indicadores ambientales no es más que una recopilación de datos basados en el control cuantificado del impacto ambiental que tiene nuestra actividad, que ademas nos ayuda a tomar decisiones en esta materia. Porque ¿No es mas fácil tomar una decisión basada en datos objetivos, medidos, analizados y comparados?. Si sabemos dónde estamos, podemos avanzar, podemos mejorar, podemos establecer objetivos, metas, acciones o búsquedas de nuevas técnicas que nos permitan trabajas de una forma mas eficiente y que además nos ayuden a disminuir costes.

La utilización de indicadores ha permitido a las empresas tomar decisiones que han propiciado la disminución de la contaminación al entorno y han rentabilizado sus operaciones.

Es importante no caer en el error de intentar controlarlo todo ya que eso nos llevaría a una excesiva carga de trabajo, y finalmente, a una dejadez inmediata. Es importante seleccionar únicamente aquellos datos que nos van a proporcionar información útil y concreta.

GRI (Global Reporting Initiative), estándar aceptado internacionalemnte para elaborar Memorias de Sostenibilidad, ofrece en la versión G4 (publicado el pasado mes de Noviembre en Castellano) una guía muy completa de posibles indicadores ambientales, detalla la relevancia de cada uno de ellos, la forma de recopilación de la información y las fuentes de documentación para la obtención de los datos.

Web Analytics