viernes, 9 de enero de 2015

SOLAHART- HARTGARD EL LIQUIDO CALOPORTADOR Y ANTICORROSIVO GENIAL

Tienda online
QUE ES HARTGARD?

Hartgard es la marca registrada de Solahart nº 375277 de una solución especial caloportadora fabricada especialmente por Solahart cumpliendo la normativa del Ministerio de Sanidad para su utilización en el sistema Solahart 300J.

El circuito cerrado del 300J contiene 22 litros en condiciones de llenado correcto.

Para evitar daños por heladas y la oxidación de las partes metálicas, se desarrolló una solución no tóxica que, añadida a una cantidad de agua, cumpliera la normativa del Ministerio de Sanidad.

En particular, se ha prestado una atención especial y se han recibido certificaciones de: 

  • El Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia. 
  • El Departamento Metropolitano de Alcantarillado de la ciudad de Sydney. 
  • El Departamento de Ingeniería y Suministro de Agua de Adelaida. 

La solución se mezcla y pre-almacena cumpliendo con las normas de alimentación por un suministrador de reputación, quien suministra garrafas de plástico de 4.5 litros de Hartgard en contenedores sellados con las siguientes especificaciones de Solahart:






Cuando se mezcla con 17.5 litros de agua, se logra una cantidad de 22 litros en el circuito primario, reduciéndose la concentración de propilenglicol al 18 o 19% aproximadamente.
Se han llevado a cabo análisis del colorante azul y del monohidrógeno fosfato de dipotasio y han sido aceptados como no tóxicos en las concentraciones suministradas. 

¿SE DETERIORA EL HARTGARD A LARGO PLAZO?
Tanto Solahart como diversos laboratorios químicos han realizado ensayos sobre el Hartgard que demuestran que, a temperaturas prolongadas de hasta 100ºC, la solución no sedimenta ni se descompone en productos ácidos, siempre que el sistema se mantenga libre de oxígeno. El circuito primario sellado de Solahart asegura esto.
La válvula purgadora PR6, junto con los 13.6 m2 de superficie de acero negro hacen que se consuma el oxígeno que pueda producirse. La longevidad del Hartgard se estima de forma conservadora en 15 – 20 años, aunque los exámenes indican que este período puede verse ampliado muchos años más. 

¿NECESITA REPONERSE EL HARTGARD REGULARMENTE?
Una vez sellado el circuito, el fluido se mantiene estable y, puesto que se eliminan los restos de oxígeno y otras substancias, no hay necesidad de recarga.
Aunque el circuito cerrado de los sistemas Solahart de calentamiento de agua mediante energía solar está equipado con una válvula de escape, no se produce ninguna fuga de fluido. El propósito de la válvula de escape es liberar cualquier exceso de líquido que pueda haberse dado durante el
período de llenado. Una vez finalizado el primer ciclo completo de calentamiento, la válvula de escape resulta innecesaria; ni “respira”, ni permite la entrada de aire. 

¿SE DETERIORA EL HARTGARD POR EL SOBRECALENTAMIENTO?

El principal componente del Hartgard, el propilenglicol presenta un punto de ebullición de 188ºC. A altas temperaturas, con la presencia de oxígeno, puede oxidarse, pero en el circuito cerrado de los sistemas de calefacción Solahart, existen dos factores que evitan que esto ocurra.

Primero, el inhibidor consume rápidamente cualquier cantidad de oxígeno que pueda encontrarse inicialmente en la mezcla de agua y Hartgard. Segundo, debido a que el circuito está sellado, no existe ninguna vía de entrada de oxígeno que pueda desencadenar la oxidación. Esto significa que, incluso estando sometido a temperaturas muy altas, el Hartgard permanece estable.



¿QUÉ OCURRE CUANDO UN COLECTOR SOLAR SE CONGELA?

Los tubos de absorción de un colector solar pueden romperse cuando el agua que contienen se congela. Para saber por qué ocurre esto, es necesario comprender lo que sucede cuando se congela el agua.
Todas las substancias están formadas por moléculas separadas por espacio. La distancia entre las moléculas es lo que da a la sustancia su “volumen”, el cual varía según la temperatura de dicha sustancia. En la mayoría de las substancias el volumen disminuye (la separación entre moléculas se reduce) cuando se produce una bajada de la temperatura y se incrementa (la separación entre moléculas crece) cuando la temperatura aumenta. Sin embargo, el agua es diferente. Inicialmente, una caída de temperatura produce una reducción normal en su volumen hasta los 4ºC. A esta temperatura 10 kilos de agua se reducen a un volumen de 10 litros.

Cuando la temperatura se reduce más, el volumen aumenta. A 0ºC el pasando volumen de 10 kilos de agua aumenta a casi 11 litros y el liquido se congela a estado sólido. Esta propiedad explica por qué los cubitos de hielo flotan en un vaso de agua. Al contrario que la mayoría de las substancias, el agua congelada es menos densa que la líquida.
Si el agua que contienen los tubos de absorción de un colector solar se congela, se expande. Debido a que las diferentes partes del colector se enfrían a ritmo diferente, la formación de hielo se produce antes en unas partes que en otras. Este hielo obstruye los tubos en los que se forma. El agua líquida atrapada entre dos secciones obstruidas continúa expandiéndose a medida que el colector se enfría. Si no encuentra una salida, el agua en expansión rompe los tubos y, consecuentemente, el colector sufre una pérdida de agua cuando el hielo se licúa. 

¿CUÁNDO SE CONGELA UN COLECTOR SOLAR?
Un colector solar que contenga agua se congela si sus tubos experimentan una temperatura igual o inferior a 0ºC. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la temperatura ambiental necesite ser igual o inferior a 0ºC. Un colector puede alcanzar 0ºC durante la noche incluso si dicha temperatura ambiental es de 3 o 4ºC.
Dos aspectos en el diseño de los colectores solares contribuyen a esto. Primero, para que los colectores solares sean efectivos como captadores de radiación solar, su superficie debe ser de color negro. Sin embargo, una superficie negra es un buen radiador, lo que significa que se enfriará rápidamente si está más caliente que el espacio al que está enfrontada.Segundo, para que los colectores absorban la mayor cantidad de calor solar, deben estar de frente al cielo.
En noches claras, la superficie negra del colector “mira” al espacio abierto. Para él, la temperatura del cielo nocturno “aparenta” ser mucho menor de 0ºC, de modo que irradia calor al frío espacio y su temperatura disminuye. Así, ésta puede caer por debajo de los 0ºC y el agua del colector puede congelarse incluso si la temperatura ambiental es superior al punto de congelación.

¿CÓMO PROTEGE HARTGARD CONTRA LOS POSIBLES DAÑOS POR CONGELACIÓN?
Es posible reducir la temperatura a la cual el agua se congela mezclándola con otras substancias. Por ejemplo, la sal del agua del mar disminuye el punto de congelación casi tres grados. De hecho, la razón por la que se suele esparcir sal sobre el asfalto de las carreteras es para prevenir la formación de hielo.

Hay muchas substancias anticongelantes. Entre las más comunes se encuentra el glicol etileno, un aditivo utilizado en los sistemas de refrigeración de los automóviles. Sin embargo, la mayoría de estos productos no son aptos para su uso con los sistemas solares de calefacción debido a su toxicidad.
El diseño único de las series J y Kf de Solahart presenta un colector con circuito preparado con una carga líquida que no necesita ser substituida.
Hartgard es un aditivo anticongelante desarrollado específicamente para su uso en los sistemas solares de calentamiento de agua Solahart.
Su componente principal es el propilenglicol. Introduciendo cuatro litros de Hartgard en el circuito cerrado se disminuye el punto de congelación de la mezcla unos 10ºC.
Sin embargo, existen tres características de esta mezcla que proporcionan protección a temperaturas inferiores a –10ºC. Primera, cuando la mezcla comienza a congelarse, se forman cristales a –10ºC, pero continúa fluyendo libremente hasta –15ºC. Segunda, hasta –15ºC la densidad de la mezcla no disminuye. Tercera, hasta –40ºC la mezcla permanece fluida y, por lo tanto, no se forman obstrucciones de hielo en los tubos del colector.El resultado es que el colector no sufre daños cuando se producen heladas, siempre que también se tenga en cuenta que la presión del colector a estas temperaturas es menor que la presión atmosférica.

UN AÑO EN LA VIDA DEL CIRCUITO CERRADO.
Los diagramas muestran como la presión, la temperatura y la masa del fluido del circuito cerrado en un acumulador Solahart pueden cambiar durante el primer año de servicio. El circuito cerrado se rellena inicialmente con una carga aproximada de 22 Kg. de una mezcla de agua y Hartgard a una temperatura cercana a los 20ºC y a presión atmosférica. 
En el día más caluroso del año, la temperatura aumenta hasta los 100ºC y la presión alcanza los 80 kpa. En este momento la válvula de escape comienza a funcionar. Esto causa una ligera reducción en la masa de la carga ya que se expulsa parte del fluido. 

En una fría noche posterior, la temperatura baja hasta los 0ºC, la presión es ligeramente negativa (debido a que el volumen de la carga se reduce a causa de la bajada de la temperatura), pero la masa de la carga no varía. En la noche más fría, la temperatura de la carga es de menos 20ºC, la presión es ligeramente positiva (ya que el volumen de la carga aumenta cuando la mezcla se hiela), pero la masa de la carga es constante.



¿QUÉ MÁS HACE HARTGARD?
Hartgard también trabaja para proteger el circuito cerrado contra la corrosión. Contiene una pequeña cantidad de una sustancia desincrustadora que evita la formación de corrosión. Este inhibidor evita que en el circuito aparezcan restos ácidos. Incluso cuando el Hartgard se mezcla inicialmente con el agua para llenar el circuito cerrado, el inhibidor suministra la suficiente reserva de alcalinidad para compensar una suave carga alcalina en el agua.


Para mas informacion Contacte con nosotros:
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico yuba@yubasol.com
Sitio web http://www.yubasol.com
Twitter: https://twitter.com/YUBASOLAR
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics