jueves, 19 de febrero de 2015

ECOLOGISMO Y FOTOVOLTAICA.

Tasa de retorno energético


Algunas veces, hemos oído comentarios sobre si una placa fotovoltaica es capaz de generar a lo largo de su vida útil más energía de la que ha costado fabricarla.

Este concepto, es el que se conoce como Tasa de retorno energético. Está muy bien que nos hagamos este tipo de preguntas, aunque si las hiciéramos extensibles a todas las funetes energéticas que utilizamos (gas, petróleo, nucleares,etc...) los datos seguro que serían muchísimo más reveladores... 

Como ya podemos imaginar la tasa de retorno no es la misma en Sevilla que en Siberia, pero el estudio lo haremos en base a la radiación solar media de Barcelona, los cuales son los datos que más nos interesan.

El balance energético que tenemos sería el siguiente:

  • Para fabricar 4 módulos solares (1kWp), se utilizarán aproximadamente2.500kWh.
  • 4 módulos solares, producen cada año aproximadamente 1.400kWh/año.
  • En dos años, los módulos solares habrán producido más de 2.500kWh...
  •  La tasa de retorno energético es por tanto, inferior a 2 años.

Es evidente, que la energía solar fotovoltaica, es el camino que nos acerca a lasostenibilidad, y a un futuro energético renovable, limpio, y no contaminante.

Con esto, no queremos decir que todo nuestro sistema energético debería estar sustentado por la energía fotovoltaica, ya que ni tan siquiera lo pensamos, lo que nosotros pensamos, es que no debemos tener un sistema energético como el actual, basado únicamente en las energía fósiles, ya que lo más inteligente es un sistema energético variado, diversificado y potenciando en cada lugar los recursos de los cuales dispongan las diferentes zonas, como por ejemplo en zonas costeras energía eólica, por la cantidad de viento que tienen, en zonas de alta radiación solar la energía fotovoltaica puede aportar una gran cantidad de energía, la biomasa en determinados nucleos montañosos, y también apoyar, y digo apoyar el resto de energía que no podamos suministrarnos con gas, o gasóleo, pero debemos tener todos claro, que tiene que haber un cambio en el sistema energético, y que este debe estar basado en las energías renovables.

Ayúdanos a conseguirlo, ya que todos los kWh eléctricos fotovoltaicos autogenerados cuentan.

Para mas informaciones contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Sitio web: http://www.yubasol.com
Twitter: https://twitter.com/YUBASOLAR
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/
Web Analytics