viernes, 13 de febrero de 2015

MÁSTER EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA 2015-2016 DE LA UPM

El período ordinario de preinscripción para la edición 2015-2016 del Máster que imparte el Instituto de Energía Solar quedó abierto el pasado siete de febrero. El plazo ordinario para la recepción de preinscripciones se cerrará el próximo 30 de abril. El Máster del IES está considerado como uno de los más prestigiosos del mundo.

La del próximo curso será la séptima edición de este máster, que presume de ser "un referente mundial en la docencia de la energía solar fotovoltaica". El Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM) es uno de los centros pioneros en la investigación de la energía solar fotovoltaica a escala global. El Máster -explica el IES- pretende formar "a los expertos que están llamados a poner en marcha la revolución energética del siglo XXI, que será la Revolución Solar". El Máster proporciona así "una visión integrada y multidisciplinar del conjunto de tecnologías y conocimientos clave de la Energía Solar Fotovoltaica, así como de los ámbitos de aplicación de los mismos".

Las infraestructuras que permiten transitar in situ de la teoría... a la práctica

Según informa la UPM, en el Máster participan todos los profesores del Instituto de Energía Solar "y se ponen al servicio del aprendizaje las infraestructuras de la institución: desde la línea de producción de células solares, hasta plantas fotovoltaicas reales; desde sistemas de bombeo fotovoltaico, a casas solares autosuficientes donde ensayar estrategias de autoconsumo, balance neto y redes inteligentes". Gracias a este enfoque eminentemente práctico -concluye la UPM-, el Máster del IES-UPM "se ha convertido en una referencia internacional para el aprendizaje de la Energía Solar Fotovoltaica recibiendo a alumnos de todas partes del mundo".

  • Plantilla

En la actualidad -informa el IES-, la docencia en el Máster en Energía Solar Fotovoltaica es llevada a cabo por diecinueve profesores pertenecientes a varios Departamentos de la Universidad Politécnica de Madrid (principalmente el Departamento de Electrónica Física), si bien la mayoría de ellos desarrolla su actividad investigadora en el IES. La plantilla de profesores del Máster cuenta con las siguientes características: siete catedráticos de universidad, diez profesores titulares de universidad, un profesor contratado doctor y un un profesor asociado. Dieciocho de los diecinueve profesores son doctores.

  • Preinscripción

La admisión al Máster en Energía Solar Fotovoltaica depende de tu formación. Para ser aceptados, los solicitantes deben tener una titulación equivalente a 240 ECTS. El proceso empieza con una solicitud de preinscripción que tiene lugar vía web (https://www.upm.es/helios). Tendrás que proporcionar tus datos personales y adjuntar electrónicamente algunos documentos (el formulario de solicitud, copia escaneada del documento de identidad, un currículum, titulaciones, certificado de calificaciones…). Las instrucciones detalladas están en la misma plataforma web. También puedes consultar este enlace:

El plazo de preinscipción para el curso 2015-2016 del 7 de febrero al 30 de abril de 2015. Adicionalmente, y sólo si sobra plazas, se prevé un segundo plazo de preinscripción del 28 de mayo al 30 de junio de 2015.

  • Admisión

Una vez presentada tu solicitud será estudiada por una Comisión de Admisión que te comunicará la aceptación, en su caso, por correo electrónico y te enviará las instrucciones para realizar la matrícula.

Una vez confirmada la admisión, es el momento de tramitar el visado de estudiante, en caso de que lo necesites: compruébalo en el Consulado español en tu país, y averigua qué documentación precisas para obtenerlo. Los trámites pueden llevar semanas, o meses, así que no tardes mucho.

  • Matrícula

Una vez admitido, el proceso de matrícula consiste en seleccionar las asignaturas que cursarás durante el primer semestre y en abonar las correspondientes tasas. La Universidad establece unos periodos para esto; para el curso 2015-16 los periodos de matrícula (provisionales) son:
Periodo 1: del 20 al 31 de julio de 2015
Periodo 2: del 7 al 15 de septiembre de 2015

Si has de tramitar un visado de estudiante necesitarás un certificado de pago. Por tanto, para los estudiantes que precisen visado sólo el primer periodo de matrícula es relevante, puesto que el trámite del visado lleva varias semanas y matricularse en septiembre sería ya demasiado tarde, dado que el curso empieza ese mismo mes.

  • Coste

El Máster en Energía Solar Fotovoltaica es un título de posgrado promovido por una universidad pública española (la Universidad Politécnica de Madrid), y por lo tanto está sujeto a las tasas oficiales estipuladas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Aún no se han determinado las tasas para el curso 2015-2016, pero para el curso 2014-2015 fueron de 65 € por ECTS. No se exigen tasas adicionales por administración o admisión, así que el coste total del Máster fue de 3900 €. El pago correspondiente al primer semestre hay que hacerlo antes de la matrícula. El pago del segundo semestre suele hacerse al principio de éste, es decir, en febrero.

Más información
Teléfono: 91 3367231
Contacto: mariahelena(at)ies-def.upm.es


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics