miércoles, 25 de marzo de 2015

CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE UN PANEL FOTOVOLTAICO


La respuesta de un panel fotovoltaico frente a la radiación solar vendrá determinada por la de las células que lo forman, pudiendo se descritas mediante varios parámetros, que definiremos a continuación:


Corriente de Cortocircuito (Isc): Es la intensidad máxima de la corriente que se puede obtener de un panel bajo determinadas condiciones (generalmente normalizadas). Se mide tomando un amperímetro, de resistencia prácticamente nula, y conectando entre los bornes del panel (cortocircuito), sin ninguna otra resistencia adicional. Al no existir resistencia alguna al paso de la corriente, la caída de potencial es cero.


Tensión a Circuito Abierto (Voc): Es el voltaje máximo que se podría medir con un voltímetro, sin permitir que pase corriente alguna entre los bornes de un panel, es decir, en condiciones de circuito abierto (resistencia entre bornes infinita).

Corriente a potencia máxima (Impp): Es la intensidad de corriente que circula por el circuito con una determinada resistencia R, entregando la máxima potencia del panel o también llamada corriente de máxima potencia.



Tensión a potencia máxima (Vmpp): Es la diferencia de potencial que existe entre los bornes de un circuito de resistencia R, cuando el panel entrega la máxima potencia, ó también llamada tensión de máxima potencia.

Potencia máxima (Pmpp) : En determinadas condiciones de trabajo, la intensidad de corriente tendrá un cierto valor, comprendido entre 0 e Isc, corresponde a una tensión comprendida entre 0 y Voc. Dado que la potencia es el producto de la tensión por la intensidad de corriente, decimos que un panel trabaja en condiciones de potencia máxima cuando la resistencia del circuito externo es tal que determina unos valores de Im y Vm, tales que su producto sea máximo. A la potencia máxima también se la denomina Potencia de Pico (Wp)

Eficiencia total del panel: Es el cociente entre la potencia eléctrica producida por éste y la potencia de la radiación incidente sobre el mismo.

Factor de forma (FF).- Es el valor correspondiente al cociente entre Pmax y el  producto de Isc x Voc. Puede venir expresado en tanto por ciento o tanto por 1,siendo el valor 100% el que corresponderá a un hipotético perfil de cuadrado, no real. Nos da una idea de la calidad del dispositivo fotovoltaico, siendo éste tanto mejor cuánto más alto sea su factor de forma.
FF = Pmax / Voc x Isc

Otras consideraciones adicionales a las características eléctricas. son: la potencia de la radiación incidente sobre el mismo,   y la Tolerancia de potencia, Parámetros térmicos, veremos los coeficientes de temperatura para tensión y corriente.

Rango de funcionamiento, temperatura de uso, máxima tensión del sistema y cargas de viento y nieve así como la máxima corriente inversa que pueden admitir.

Características físicas, donde además de indicarnos las dimensiones del panel y su peso, nos pueden indicar el tipo de marco, caja de conexiones, cables, conectores y sobre todo el número de células en serie de la placa solar.

Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/

Web Analytics