miércoles, 11 de marzo de 2015

INCLINACION PANEL SOLAR FOTOVOLTAICO

Rotación y traslación de la Tierra

Localización (altitud, longitud y latitud), temporada del año

Orientación relativa del panel solar



Las posiciones del Sol al amanecer, mediodía y al atardecer en las estaciones y en los hemisferios son de importancia tener en cuenta para aprovechar lo máximo de energía en el Panel Solar fotovoltaico para mayor cosecha de energía eléctrica o en las placas solares térmicas para calentar más el agua.

La máxima radiación directa que incide sobre un panel solar horizontal durante un día claro, sin partículas suspendidas en el aire, a nivel del mar y estando el Sol en el cenit (Posición del Sol cuando alcanza el punto más alto de elevación sobre el horizonte) del captador es aproximadamente igual a 1000W/m². A éste valor lo conocen como “pico de la irradiancia” .





Los Ángulos de orientación de los rayos solares
La energía acumulada en un panel solar durante un tiempo determinado (día, mes, año) define el concepto de insolación. Esta es la energía disponible para su uso en alguna aplicación específica. Dirección de los Rayos Solares y posición de un panel solar para una máxima captación 
  • Un Panel Solar instalado en el hemisferio norte del Planeta se deberá colocar mirando hacia el Sur
  • Un Panel Solar instalado en el hemisferio sur se deberá colocar mirando al Norte

Ángulo de inclinación del Panel Solar con el eje horizontal de la Tierra

El Panel Solar se deberá instalar con un Ángulo de Inclinación respecto de la horizontal en el terreno, igual a al valor de la latitud en ese mismo lugar.

Debido a que el ángulo del sol cambia con las estaciones del tiempo, es posible que deseas ajustar el ángulo de montaje en el rack o estructura que lo sostiene. ATENCIÓN: En el invierno, los módulos deben estar en el ángulo de la latitud más aproximadamente 10 grados, y en verano, la latitud menos un ángulo de 10 grados es ideal. Pero aceptemos ésto como una recomendación, no como una regla fija.


Ejemplos que pueden ayudar:
En el norte de España a 45° de latitud norte se colocará un Panel Solar mirando hacia el Sur pero cuidando un ángulo de inclinación respecto de la horizontal en el terreno de 45°.

Ahora, si estamos en el Congo, sobre la linea del ecuador terrestre, cuya latitud es de 0°, se deberá colocar un Panel Solar mirando hacia el cielo, horizontal con respecto al terreno.

Un Panel Solar instalado en el hemisferio sur a 55° de latitud sur se colocará mirando hacia el Norte con un ángulo de inclinación respecto de la horizontal en el terreno de 55°.

Por último si queremos instalar en el polo Norte o en el polo Sur, cuyas latitudes Norte o Sur son de 90° se debe colocar un Panel Solar verticalmente en el terreno.

El objetivo es que los Rayos Solares incidan verticalmente sobre los paneles solares fotovoltaicos instalados con un ángulo de mayor para mayor aprovechamiento de la energía solar

Watts Pico

Desde un punto de vista operacional, los ingenieros dedicados a la aplicación de la energía solar han tomado como convención que, bajo las condiciones anteriores, el valor para la máxima irradiancia directa que puede recibir un captador es de 1000 W/m2. A este valor se le conoce como “Watts Pico” o también “el pico de la radiación solar“.

Para mas Informacion contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/

Web Analytics